Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

¿Qué son los derechos humanos?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por elEstado.
¿Cuál es su función?
* Contribuir al desarrollo integral de la persona.

* Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

* Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico oinstitución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

* Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

Derechos humanos de las personas detenidas:* No podrá ser obligado a declarar (artículo 20, apartado A, fracción II).
* No será incomunicado, intimidado o torturado (artículo 20, apartado A, fracción II).
* Tendrá la asistencia de un defensor, para que su declaración sea válida (artículo 20, apartado A, fracción IX).
* No será retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, sin que se le ordene su libertad o se leponga a disposición de la autoridad judicial, a menos que el plazo se duplique por tratarse de delincuencia organizada (artículo 16, séptimo párrafo).
* Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder de un plazo superior a las 72 horas, a menos de que exista un auto de formal prisión o de que usted solicite que este plazo se extienda conforme a la ley. De ahí que la prolongación de ladetención en su perjuicio será sancionada por la ley penal (artículo 19, párrafos primero y segundo).
* Sólo por algún delito que merezca pena corporal, se hará acreedor a prisión preventiva (artículo 18, párrafo primero).
* La detención será en un sitio distinto del lugar en donde estén las personas sentenciadas.
Si se es detenido ilegalmente o arbitrariamente se podrá:
* Interponer unademanda de amparo ante el juez de Distrito del lugar donde se llevó a cabo la detención, con la finalidad de que se le restituya su derecho de libertad violado, ya sea por el Ministerio Público, la Policía Judicial o Ministerial, o bien, por un juez penal.
* Presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando las autoridades involucradas sean federales, o ante lasComisiones Estatales de Derechos Humanos, si se trata de autoridades locales.
Derechos de las personas privadas de la libertad En centros de reclusión:
En el entendido de que las personas privadas de su libertad gozan de todos los derechos humanos protegidos por las normas nacionales e internacionales, sin perjuicio de las restricciones inevitables en condiciones de reclusión, el Estado debegarantizar el respeto a su dignidad en las mismas condiciones aplicables a las personas libres.
A continuación se brinda un panorama general de la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en los centros de detención que competen a las autoridades del Distrito Federal.
Contexto en el Distrito Federal
Los centros de reclusión del Distrito Federal tienen su fundamento enla Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de forma general establece en su artículo 18 que el sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social. Conforme a ello, en el ámbito local se han expedido la Ley de Ejecución de Sanciones Penales (LESPDF) y el Reglamento de los Centros de...
tracking img