Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

JUSTIFICACION

La Dignidad de la persona humana, es la base fundamental de los Derechos Humanos y como tal es obligación del Estado su protección; desde todos los aspectos de la vida y de la socialización misma de cada persona.
Siendo los derechos humanos inherentes a la persona humana aun cuando estas hayan cometido un hechodelictivo. Es decir que la dignidad de la persona no desaparece por el hecho que una determinada persona cometa un delito, al contrario siempre se le debe de garantizar la protección a tal importante derecho.
Siendo las penas las sanciones que el estado concede a las personas que infringen la ley penal, se sabe que al momento de privárseles la libertad estas, están mas propensas a que se lesviolen los derechos humanos, los cuales son inherentes a la persona; por lo cual siendo el fin ultimo de la pena concientizar al delincuente a que cambie ese tipo de conducta, y luego reincorpóralo a la sociedad se establece que dicho objetivo puede ser cubierto por otras medidas y por ello se establecieron; reglas mínimas sobre las medidas no privativas de libertad, conocidas como reglas de“TOKIO” y que buscan alternar las medidas privativas de libertad con las no privativas en busca siempre de un fin, garantizar el goce pleno de los individuos de los derechos humanos y garantizando el cambio de tipo de conducta para reincorporarlos a la sociedad.
Como ya es conocido la relación existente entre los Derecho Humanos con las demás ramas del derecho, ya que los derechos humanos son elfundamento y el limite, de las demás ramas del derecho, este tema en especifico tiene una intima relación con el derecho penal o el derecho punitivo, el cual es el encargado de sancionar los hechos delictivos, dicha relación es muy interesante ya que el Estado es el máximo violador de los derechos humanos y podría decirse que muchas de esas violaciones se cometen en el sistema de justicia de cadaestado y en el sistema penitenciario que tiene el control directo de los reos.
Por lo cual es justificable que los sistemas normativos punibles, vallan adoptando medidas no privativas de libertad para sancionar a los que infringen la ley penal.
En nuestro medio es observable que las instituciones encargadas de la administración de justicia, dejan de lado estas reglas, que en muchospaíses son muy aplicables, y han dado resultados importantes aun mas que cuando solo se tomaba como penas la medida privativa de libertad.
Por lo cual esta investigación bibliográfica tiene por objeto el conocimiento de las reglas mínimas de Tokio como garantes de la dignidad de la persona y como constructora de un estado de derecho en busca de una justicia social tanto para las victimas, comopara los delincuentes.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
• Conocer las características de las reglas mínimas sobre medidas no privativas de libertad.

• Saber la importancia y la relación entre los derechos humanos y el derecho penal en la aplicación de la reglas de Tokio.

• Conocer la importancia de la aplicación de las reglas mínimas de las medidas no privativas de libertad.OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Poder comprender si el salvador ha ratificado las reglas mínimas de las medidas no privativas de libertad.

• Conocer si tiene aplicabilidad practica, en nuestro medio atreves del órgano jurisdiccional encargado de administrar justicia; Las reglas de Tokio.

• Saber si las consecuencias de la aplicabilidad de dichas medidas, aseguran el disfrute de losderechos humanos a las personas que han cometió un delito penal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En El Salvador, como un país que la misma constitución se denomina como un gobierno republicano, democrático y representativo (articulo 85 de la Constitución de El Salvador) y que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado. (Articulo 1 de la Constitución)...
tracking img