Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aunque de momento sea una utopía, el avance conseguido en el cincuenta aniversario
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no induce al pesimismo.
Pero como dice Havel: la lucha por la libertad del hombre no acaba nunca."
Ernest Udina

Derechos Humanos
Luces y Sombras de la historia de la humanidad.

Si los Derechos Humanos son inherentes al Ser Humano o una construcción,es un tema que de tan discutido quedó fuera de la declaración en 1948.
Que en el ser humano inherentemente están las condiciones para buscar el bien del prójimo (iusnaturalismo) está demostrado pero también es evidente, a la vista de los siglos de abusos y crímenes, que es necesario un marco jurídico para que esos episodios no vuelvan a cometerse (positivismo).

La búsqueda del reconocimientode la dignidad humana tiene brillantes exponentes a lo largo de la historia, pero brillan más porque, la mayoría de las veces, surgen en los tiempos más oscuros de la humanidad.

Justamente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la conocemos hoy surgió luego de la Segunda Guerra Mundial donde se contaron entre 55 y 60 millones de bajas entre civiles y militares.

No ha habidomás guerras mundiales, pero aún hay bajas por violencia, falta de comida, imposibilidad de acceder a servicios de salud -entre otros derechos básicos- y se cuentan por millones a lo largo y ancho del mundo.

Pero nos está faltando la definición, al menos la que manejamos hoy, de Derechos Humanos para tener idea cabal de qué estamos hablando:

“Los derechos humanos son aquellas libertades,facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Desde unpunto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el conceptode derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.”

Y dentro de la humanidad haremos foco en las mujeres, elgrupo mayoritario dentro de las minorías, que ha tenido que luchar no sólo por la defensa de sus derechos, sino en primer lugar obtenerlos, ya que lo que ahora valoramos como atentados contra los derechos de las mujeres, históricamente, no han sido considerados como tales: no se podía vulnerar el derecho de alguien que, precisamente por el hecho de ser mujer, "no tenía derechos".

Por eso, dentrode este breve desarrollo de los derechos humanos a lo largo de la historia, haremos párrafo aparte para comentar cómo fue evolucionando para las mujeres y en particular su participación en la vida política sobre todo de los últimos siglos.

"Cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres,
hacédselo vosotros a ellos."
Jesús
Siglo XV a.C- XIV d.C
Antigüedad:
Destellos de DerechosHumanos en el origen de las principales Culturas.

Desde que el mundo es mundo existe la esperanza de un mundo más justo, con más libertades y también solidario. Una aspiración común desde que existe el ser humano. Por lo tanto, podemos decir que los derechos humanos no son un invento moderno, aunque sí lo es su denominación y contenidos.

Según diversos artículos que investigan los posibles...
tracking img