Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27124 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES Y DERECHOS REALES

UNIDAD 1
PATRIMONIO

1.1 Teoría del Patrimonio
Definición.- La palabra patrimonio viene del vocablo latino “patrimonium”, bienes que el hijo tiene heredados de sus mayores.
Es el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho (universitas iuris). También se define como el conjunto dederechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero. Existen dos elementos del patrimonio: el activo que integra el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero y el pasivo que es el conjunto de obligaciones y cargas susceptibles de ser aplicables y apreciables en dinero.
PLANIOL define el patrimonio como: “El conjunto de derechos y obligaciones de una personaapreciables en dinero”. Para otros es “el conjunto de valores pecuniarios, positivos y negativos, pertenecientes a una persona”. Para otros más es: “El conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de valoración económica, que constituyen una universalidad jurídica”.
La finalidad del patrimonio es la de sustento del desarrollo económico, de las personas, tanto físicas como morales. “a la cual estáatribuida la facultad de hacerlo, de rehacerlos y de disponer del mismo durante su vida y para después de su muerte o de su extinción, el patrimonio se transmite en un nuevo titular.
Según lo anterior, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y además, por obligaciones y cargas, pero es requisito indispensable que éstos derechos y obligaciones queconstituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valoración pecuniaria.

TEORÍA CLÁSICA O DEL PATRIMONIO-PERSONALIDAD:
Dentro de esta corriente, el patrimonio está en una constante vinculación con la persona, lo que permitió que se formara el concepto de patrimonio como una emanación de la personalidad. Sus principales tratadista oexpositores son los franceses Aubry y Rau.
Para la escuela clásica francesa (escuela de la exégesis), el conjunto de bienes, derechos obligaciones y cargas que integran el patrimonio constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica.
Para esta teoría el patrimonio se manifiesta “como una emanación de la personalidad yla expresión del poder jurídico de que una persona se halla investida como tal”.
Precisamente ésta vinculación estrecha entre el patrimonio y la persona, permitió a la escuela clásica la formación del concepto de patrimonio, como una emanación de la personalidad, a tal grado, que la crítica que se ha hecho a esta doctrina francesa descansa fundamentalmente, en el hecho de que se deriva de lanoción de patrimonio de la noción de persona.
Principios Fundamentales de la Teoría Clásica.
A) Sólo las personas pueden tener un patrimonio, pues sólo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones.
B) Toda persona tiene necesariamente una patrimonio, aunque no tenga nada pues el patrimonio no significa una riqueza actual, sino que consiste en la Facultad, en la aptitud de poseer en unmomento dado bienes, derechos u obligaciones. Comprende pues una aptitud o capacidad para ser titular de los mismos, en un momento dado.
C) La persona sólo puede tener un patrimonio, del mismo modo que sólo puede tener una personalidad, es una masa única, de ninguna manera puede tener dos o más patrimonios. El patrimonio se identifica con la personalidad misma, por lo que todos los bienes,derechos u obligaciones forman una masa única que constituye un todo, es decir, como la persona constituye una unidad indivisible y como se atribuyen al patrimonio las mismas características de la personalidad resulta que el patrimonio debe ser sólo uno e indivisible.
D) El patrimonio es inalienable (inseparable) a la persona, en virtud de que emana de la propia personalidad. No puede existir/haber...
tracking img