Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace en los 50 desde un enfoque multidisciplinar donde tenían mucho peso la lingüística y la teoría de la comunicación. En los años 60 la psicología del lenguaje adopta el modelo de Chomsky de competencia lingüística debido a la influencia de la gramática y a la consolidación de las teorías del procesamiento de información.
En los años 70-80 se da una etapa muy prolífica. Se recogen hipótesis dela antropología social, sociología y ciencias de la comunicación. La investigación basada en estas hipótesis contribuyo a un mejor conocimiento de los procesos de adquisición, comprensión y producción del lenguaje. Se destacan los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje y se atiende preferentemente a variables situacionales a la hora de superar ambigüedades.
En los años 90 se elaboran losprimeros modelos teóricos contrastados empíricamente acerca de la organización interna del sistema cognitivo en general y del lenguaje en particular.
En la actualidad se da la proliferación de los modelos conexionistas que defienden una concepción del lenguaje como conjunto de procesos mentales en continua interacción con el resto de procesos mentales.
De todas formas Chomsky dice que hablamosdel lenguaje como capacidad interiorizada y distingue:
• El lenguaje exteriorizado: el producto, por ejemplo lo que estoy escribiendo, pero no entra en los procesos que le dan lugar. Son aspectos externos que podrían darse sin ser humano.
• Lenguaje interiorizado: el lenguaje como actividad mental interna. La lingüística atiende a reglas y estructuras de la gramática de una lengua. Lapsicolinguistica estudia procesos y representaciones implicadas en la comprensión, adquisición y producción del lenguaje. Y la neurolinguistica estudia los estratos cerebrales que hacen posible la actividad del lenguaje.
Relaciones entre lingüística y psicolinguistica.
Estructuras y reglas vs. uso de mecanismos mentales.(
A la lingüística le interesa estudiar la estructura del lenguaje y lasregalas que permiten generar todas las frases posibles de una lengua sin interesarse por como los hablantes usan esas regalas.
La psicología del lenguaje se interesa por el estudio del uso que hacemos de los mecanismos mentales responsables de la comprensión y producción del lenguaje, y e interesan por el desarrollo de las teorías que explican esos mecanismos.
Sintaxis vs.( semántica y pragmática.A la lingüística le interesa la sintaxis y aspectos formales.
A la psicolinguistica le interesa la semántica y aspectos pragmáticos.
Estudio de la competencia vs. actuación.(
La lingüística tiene como campo de dominio propio el estudio de la competencia, que es el conocimiento implícito que el hablante tiene de una lengua.
La psicolinguistica estudia la actuación lingüística, es decir eluso que hacemos de estrategias que hacen posible el lenguaje.
¿Representaciones mentales iguales?(
Las representaciones que utiliza la psicolinguistica son diferentes a las utilizadas por la lingüística.
Los lingüistas dicen que si son iguales y los psicolingüísticas dicen que las representaciones de las que hablan es un medio para entendernos pero que no hay una correspondencia entre niveles derepresentación y los niveles descriptivos.
Hablante ideal vs. hablante real.(
El hablante nativo ideal es el propuesto por la lingüística cuando habla de sintaxis y reglas, pero en términos reales ¿lo aplicamos tal cual? La psicolinguistica habla del hablante real que sobre una base elabora una forma personal de hablar.
( Metodología descriptiva vs. metodología experimental.
Lospsicolinguistas dicen que los lingüistas solo usan una metodología descriptiva y los lingüistas dicen que la mejor manera es buscar los procesos que dan lugar a los fenómenos, hay que buscar causas experimentalmente más que solo describir.
Modelos teóricos en el estudio del lenguaje.
Modelos constructivistas.
¿Qué se da antes, el pensamiento o el lenguaje? La escuela de Moscú dice que el lenguaje se da...
tracking img