Derechos Reales

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
“JUAN MISAEL SARACHO”

“DIRECCIÓN DE POSGRADO”

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL
Y DERECHO PROCESAL CIVIL

TRABAJO PRÁCTICO
“Análisis Jurídico de la Circular 027/2009 y del Informe Legal sobre registro de resoluciones judiciales sobre declaratoria de herederos, de fecha 9 de junio de 2010 de la asesoría legal del Consejo de la judicatura”

Docente: Dra.Teresa Borda

Maestrantes: Carlos Yeske Arellano
Roger Pantoja Carrillo
Silvana Cosío Torri
Roció Lourdes Morales Ayra
Andrea Pedraza Garamendi

Fecha: 05 de octubre 2011

Tarija - Bolivia

Trabajo practico
INTRODUCCIÓN.-
La Ley de inscripción de Derechos Reales del 15 del noviembre de 1887, el Decreto supremo Nº 27957 de fecha 24 de diciembre de 2004, El Código Civil y suProcedimiento son normas jurídicas que rigen la inscripción y el derecho propietario para la convivencia social de todo nuestro país. Como abogados y estudiantes de la Maestría de Derecho Civil y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, es imprescindible y de suma importancia analizar la institución de registro en derechos reales en referencia a la declaratoria deherederos para su inscripción en el Registro.
Análisis de la circular GER. DD.RR. Nº 027/2009, podemos señalar que:
Que la Ley de inscripción de Derechos Reales Art. 4.° Solo podrán inscribirse los títulos que consten de escritura pública, las providencias judiciales que aparezcan de certificaciones o ejecutorias expedidas en forma auténtica y los documentos privados reconocidos legalmente.
D.S.27957 art. 5.- Se considera por título para los efectos de la inscripción, el documento público y fehaciente entre vivos, o por causa de muerte, en que funde su derecho sobre el inmueble o derecho real constituido, la persona cuyo favor deba hacerse la inscripción, las providencias judiciales que resulten de certificación o ejecutorias expedidas en forma autentica y los documentos privados legalmentereconocidos, conforme al artículos 4º y 7º de la ley de inscripción de Derechos Reales, concordantes con los artículos 1542 y1547 del Código Civil.

C.C. ARTÍCULO 1542.- (Naturaleza de los títulos) Sólo podrán inscribirse:
1) Los títulos que consten en documentos públicos por actos entre vivos o por causa de muerte.
2) Las resoluciones judiciales que consten en certificaciones oejecutorias expedidas en forma auténtica.
3) Los títulos que consten en documentos privados legalmente reconocidos.

ARTICULO 1547.- (Presentación del título y sus requisitos) I. La persona interesada que solicita la inscripción presentará al registro el título constante de documento público, para que en vista de él se haga la inscripción correspondiente, la cual se anotará, además, al margen de él.II. Si la inscripción se solicita en virtud de certificaciones o ejecutorias judiciales, se procederá en la misma forma, entendiéndose por ejecutoria el despacho que los jueces o tribunales libran de las sentencias o resoluciones finales pasadas en autoridad de cosa juzgada.
III. Si la inscripción se solicita en virtud de documentos privados reconocidos legalmente, ellos quedarán archivados enla oficina del registro, de donde se podrán obtener los testimonios respectivos.

Ley de inscripción de Derechos Reales Art. 6° fue derogado por el artículo 1548 del Código, ya que establece una enunciación limitativa de lo que debe contener el asiento de la inscripción.

ARTÍCULO 1548.- (Especificaciones que deben hacerse en la inscripción) El asiento de la inscripción debe contener:
1) Lafecha y hora de la presentación del título en la oficina y la del asiento.
2) El nombre, apellidos estado civil, nacionalidad, profesión y domicilio de las partes.
3) La naturaleza del título y la fecha de su otorgamiento.
4) El nombre y apellidos del notario que autorizó la extensión del documento si es público o los del funcionario que autenticó las firmas si es privado.
5) La naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS