Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N º 1

“Derechos Reales”

Alumna: Leonforte Victoria Leonela

Profesora: Dra. Mariana Vidaurre

Año: 2011

1) Fecha: 16 de Junio de 1989

Caratula: “Biblioteca del Congreso de la Nación C/ Tapia Lucas

Fuero: Civil y Comercial

Jurisdicción: Nacional

Instancia: Segunda instancia: Cámara2) Hechos relevantes:

La biblioteca del Congreso de la Nación presenta un interdicto con el fin de que le sean devueltos sus respectivos libros, los cuales son bienes del dominio público del Estado. En la primera instancia la sentencia fue favorable para la parte actora debido a que Lucas Tapia carece de fundamentos para demostrar su calidad de propietario de los mismos, los cuales seencontraban en su propiedad, ante esta resolución el demandado presenta un recurso de apelación.

3) Hechos invocados por la parte actora:

La actora argumenta que sus respectivos tomos pertenecientes al dominio público del Estado, se hallaban ubicados en el domicilio del demandado, quien no pudo acreditar su adquisición legal, el cual fue reconocido por Malleville una empleada de labiblioteca, quien en varias ocasiones Tapia le había solicitado libros de estas características.

Estos libros poseen sellos de la Biblioteca del Congreso de la Nación, por medio de un peritaje de los libros extraviados algunos no tenían ninguna alteración, en cambio otros mostraban maniobras de lavado y borrado de los respectivos sellos.

Hechos invocados por la parte demandada:El demandado sostuvo ser el propietario de los libros que se encontraban en su propiedad, en sede penal admitió que había retirado dos libros de la biblioteca del Congreso. Agrego que la actora no tenía los inventarios de forma correcta.

4) Derecho aplicado:

Articulo 2324 C.C: Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de lamisma especie, y en que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad.

Articulo. 2.362 C C: Todo poseedor tiene para sí la presunción de la buena fe de su posesión, hasta que se pruebe lo contrario, salvo los casos en que la mala fe se presuma.
Articulo 2.363: El poseedor no tiene obligación de producir su título a la posesión, sino en el caso quedeba exhibirlo como obligación inherente a la posesión. El posee porque posee.
Articulo.2.384: Son actos posesorios de cosas inmuebles: su cultura, percepción de frutos, su deslinde, la construcción o reparación que en ellas se haga, y en general, su ocupación, de cualquier modo que se tenga, bastando hacerla en algunas de sus partes.
Articulo 2.400: Todas las cosas que están en elcomercio son susceptibles de posesión. Los bienes que no fueren cosas, no son susceptibles de posesión.
Articulo. 2.412: La posesión de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si la cosa no hubiese sido robada o perdida.
Articulo. 2.440: El poseedor de mala fe tienederecho a ser indemnizado de los gastos necesarios hechos en la cosa, y puede retenerla hasta ser pagado de ellos. De este beneficio no goza el que hubiese hurtado la cosa.
Articulo. 2.466:Si para conservar la cosa hubiese hecho gastos o mejoras necesarias, tendrá derecho para retenerla hasta ser indemnizado por el poseedor.
Derecho aplicable:
5) PUEBAS PRODUCIDAS:a) Los libros en el domicilio del demandado, que constaban en los inventarios de la Biblioteca.
b) Las alteraciones de los sellos de la Biblioteca del Congreso en los tomos.
c) La declaración de la empleada de la biblioteca del Congreso, que es la que reconoce los libros y que admite habérselos mostrado a Tapia en la biblioteca del Congreso de la Nación.
6) RAZONAMIENTO...
tracking img