Derechos reales

Páginas: 33 (8170 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CONCEPTO DE DERECHO REAL:

El Derecho Real, “es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas sustancialmente de Orden Público, establecen entra una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligación negativa), naciendo para el caso deviolación una acción real y que otorga a sus titulares las ventajas inherentes al ius persequendi y al ius praeferendi”. Este concepto de Derecho Real fue el otorgado por el Dr. Guillermo Allende.



COMPARACIÓN ENTRE DERECHOS PERSONALES Y REALES:

• El Derecho Real es un poder que se tiene directamente sobre la cosa. Hay una relación persona-cosa. Por el otro lado, el Derecho Personales la facultad que se tiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligación (hay una relación jurídica entre 2 personas).

• En los Derechos Reales, vemos 2 elementos: el titular y la cosa, sobre la cual se ejerce el Derecho. Mientras que en los Derechos Personales, existen 3 elementos: el acreedor, el deudor y la obligación.

• Los Derechos Reales son ABSOLUTOS (en elsentido que se tienen Erga Omnes, contra cualquiera que pretenda perturbar al titular el goce de la cosa). Estos dan lugar a acciones reales, cuyo objeto es mantener el derecho. En cambio, los Derechos Personales son RELATIVOS, en el sentido que se tienen contra personas determinadas (el deudor), y se pueden realizar acciones contra ella para extinguir la obligación.

• Los Derechos Reales sólopueden ser creados por la Ley (Numerus Clausus), no pudiendo ser creados y/o modificados por las partes, cosa con la que también difieren con los Derechos Personales, en donde las partes crean lo que les conviene de acuerdo a sus intereses.

• En los Derechos Reales, el objeto es una cosa individualizada y de existencia actual. De los Derechos Personales, el hecho del deudor, de modo tal queno se exige la existencia actual de la cosa a la cual ese hecho deba aplicarse, así como tampoco es necesario que esa cosa este individualmente determinada.

• Los Derechos Reales se ejercen normalmente por medio de la posesión. En cambio, los personales, nacen para extinguirse mediante el pago.

• Los Derechos Reales gozan del derecho de preferencia y persecución, no así los DerechosPersonales.

• En cuanto a la tradición es otra de las diferencias, ya que el mero consentimiento no basta para adquirir ni trasmitir ningún derecho real. Lo contrario pasa en el derechos personales.

• Se le permite al titular del Derecho Real exonerarse de las cargas que gravan la cosa sobre la que recae el derecho, mediante el acto unilateral de su renuncia o abandono; facultad dela que carece el titular de un derecho personal.



Además de estas diferencias, también existen ciertas vinculaciones:

- Los Derechos peales pueden ser fuente de los Derechos reales

- Los Derechos reales de garantía son accesorios y sirven para garantizar el pago de los derechos creditorios.

- Respecto de los títulos de crédito, concurren un derecho real sobre el título oinstrumento, que es una cosa, y un derecho personal, que se encuentra incorporad al título, cuya posesión es indispensable para poder ejercerlo.





NUMERUS CLAUSUS:



El principio del numerus clausus o del numero cerrado se encuentra en el art. 2502 “los derechos reales solo pueden ser creados por la ley. Todo contrato o disposición de última voluntad que constituyen otros derechosreales o modificase los que por este código se reconocen, valdrá solo como constitución de derechos personales, si como tal pudiese valer”.



Lo que se establece es que los derechos reales sólo pueden ser creados por ley, en número limitado o cerrado y es únicamente la ley la que además los organiza y fija su contenido. Los particulares no pueden crear otros derechos reales distintos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS