Derechos Reales

Páginas: 31 (7672 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
03/01/2012
DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES.
CALIFICACION
EXAMEN 80, PARTICIPACION 20
04-01-2012
TEORIA JURIDICA DEL PATRIMONIO
El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho. Según lo expuesto, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes,de derechos y además, por obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorización pecuniaria.
Se llama patrimonio al conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero.
Elementos del patrimonio:
El activo y elpasivo, el activo se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero y el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecuniaria. Los citados bienes y derechos de carácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos. A su vez, el pasivo se constituye por obligaciones o deudas que son el aspecto pasivo de losderechos personales, es decir, contemplados desde la posición del deudor, y cargas u obligaciones distintas de las personales, que también son susceptibles de estimación pecuniaria.
Teoria sobre el patrimonio:
Fundamentalmente existen dos teorías sobre el patrimonio la llamada clásica que también se le puede designar con el nombre de teoría del patrimonio-personalidad y la teoría moderna llamadateoría del patrimonio-afectacion.
Teoría del patrimonio-personalidad, para la escuela clásica francesa, el conjunto de bienes derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio constituyen una identidad abstracta, una universidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica.
Principios o premisas fundamentales,
1. Solo las personas pueden tenerun patrimonio porque solo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones.
2. Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio como una identidad abstracta comprende no solo los bienes presentes sino también los bienes por adquirir.
3. Toda persona solo puede tener un patrimonio, nunca podrá tener dos o mas patrimonios, es decir, el patrimonio como la personaes indivisible.
4. El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular. No puede existir un enajenación total de su patrimonio durante la existencia de la persona a que corresponda por que seria tanto como admitir que puede enajenarse la personalidad. Solo por la muerte de la persona física existe una transmisión total de su patrimonio a sus herederos, durante la existencia de lapersona, pueden existir transmisiones a titulo particular, y no a titulo universal.
DOCTRINA DE AUBRY Y RAU PATRIMONIO PERSONALIDAD.
1. El patrimonio es un conjunto de elementos estimables en dinero que constituyen una universalidad jurídica.
2. Hay una vinculación indisoluble entre patrimonio y persona porque el primero es inconcebible sin la segunda y esta supone aquel.
3. El patrimoniotiene dos aspectos: en sentido subjetivo o posibilidad de adquirir en el futuro y en sentido objetivo como conjunto de bienes.
4. Toda persona necesariamente debe de tener un patrimonio.
5. El patrimonio es uno e indivisible.
6. El patrimonio es inalienable durante la vida del titular.
7. El patrimonio constituye una identidad abstracta de orden intelectual.
8. La relación entrepatrimonio y persona es una relación semejante a la que tiene el propietario sobre la cosa; la única diferencia esta en la naturaleza del objeto. En la propiedad se trata de un bien determinado; en cambio la relación que tiene la persona sobre el patrimonio es sobre una universalidad.
9. El patrimonio es la prenda tacita constituida a favor del acreedor. El deudor responde con todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS