derechos reales

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Introducción
Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiación y goce de una cosa por el hombre, supone la exclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros.
En torno al derecho de las cosas gira la organización social y política de los pueblos, su estilo de vida, sufilosofía.
De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de ser concebido como relativo y limitado.
Estas restricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. Así la mismaIglesia Católica, mediante sus encíclicas pregona que la propiedad debe cumplir una función social.















Derechos Reales
Es aquel Derecho Sustantivo que atribuye a su titular un poder o sinónimo directo e inmediato sobre una cosa determinada sin necesidad de "ningún intermediario" y que impone a sí mismo a todo el mundo un deber de respeto o exclusión y a vecescuando se trata de Derechos Reales limitados un "hacer" o un "no hacer".
Por lo tanto Derecho Real es la facultad o potestad que corresponde a una persona sobre una cosa específica.
Los Derechos Reales son Derechos Civiles Patrimoniales en los cuales hay 2 elementos.
Un Sujeto Activo titular de derecho
La Cosa Objeto de la relación
Caracteres de los Derechos Reales
Es un poder con carácterde inmediatividad, no precisando la cooperación de otro sujeto para el ejercicio del mismo (elemento sustancial o aspecto interno);
Es un poder inherente a la cosa que constituye su objeto, de donde se deduce su eficacia y oponibilidad erga omnes, y el perdurar del mismo aunque la cosa deje de estar en posesión del titular;
Del carácter anterior se deduce como corolario inseparable laposibilidad otorgada al titular, de perseguir la cosa ejercitando la correspondiente acción contra cualquiera que la tenga en su poder ( de aquí su carácter de poder absoluto);
Es un poder del sujeto sobre la cosa que excluye a todo otro poder, igual o concurrente (poder de exclusión), salvo el caso de la comunidad del derecho que opera, sin embargo, en un plano cuantitativo; y
Deriva de él un debernegativo de abstención que incumbe a la generalidad de los terceros, para que no sea impedido el ejercicio del poder del titular (aspecto externo del derecho real).
Clasificación de los Derechos Reales
Principales y Accesorios: Principales Son los que tienen existencia y autonomía propia, tales como la posesión, la propiedad y el usufructo, y los accesorios son aquellos Cuya existencia depende deotros. Se justifican en función de un Derecho Principal. Ej. Todos los Derechos Reales de Garantía: Hipoteca, Anticresis (para inmuebles) y la Prenda (para muebles).
Definitivos y Provisionales: definitivos Tales como la propiedad y el Usufructo. Y los provisionales son Aquellos que como la Posesión pueden convertirse en definitivos.
 Amplios y Limitados: Amplios es Como el Derecho dePropiedad que encierra una gama completa de atributos. Y limitados Lo que no reconocen la facultad de libre disposición del bien Ej. El Derecho de Uso y la posesión.
Inmuebles y Muebles: Inmuebles Son los que recaen sobre estos bienes (inmuebles) tales como la Hipoteca y la Anticresis. Contrariamente a los Derechos Reales Muebles. Muebles Sólo operan sobre Muebles, tales como la Prenda y la Apropiación.Pero hay Derecho Real que recaen indistintamente sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles, tales como: Propiedad, Posesión, Usufructo y Derecho a la Retención.
Diferencias entre derecho real y derecho de crédito
Por razón de las personas. En el derecho de Crédito figuran dos sujetos, el que puede pedir la prestación (acreedor) y el obligado a su cumplimiento (deudor). En el derecho real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS