Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: El usufructo como derecho real.
I. Participación de los derechos reales en el patrimonio.
“Viene la palabra ‘patrimonio’- apunta DE IBARROLA- del latín patrimonium, bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos. Definámoslo como el conjunto de los derechos y compromisos de una persona, apreciables en dinero.” el patrimonio está integrado en su activo por losderechos, sean reales o personales; las obligaciones o deudas lo integran en su pasivo.
También creemos valido sostener que el activo de todo patrimonio esta únicamente integrado por bienes, pues los derechos que lo integran o son derechos reales o son derechos personales y ambos han sido considerados por nuestro Código como bienes.
II. Concepto de derecho real y derecho personal o de crédito.
Elderecho real suele definirse como el poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial y que es oponible a terceros.
El derecho de crédito, por su parte, puede considerarse como la relación jurídica que otorga el acreedor la facultad de exigir del deudor un dar, un hacer o un no hacer.
III. Diferentes teorías para distinguir elderecho real del de crédito.

1. Doctrina francesa.

A) Escuela de la exégesis
Aubry Y Rau y Baudry Lacantinerie sostiene una separación irreductible entre los derechos reales y los derechos de crédito principalmente con fundamento en los puntos siguientes:
1. El derecho real es un poder jurídico que su titular ejerce sobre una cosa y el derecho de crédito es una simple facultad deobtener o exigir del deudor una prestación o una abstención.
2. En el derecho real observamos dos elementos: una persona, titular del derecho y un bien, objeto de ese derecho. En cambio el derecho de crédito tiene tres elementos; un sujeto activo, uno pasivo y el objeto de derecho.
3. El derecho real tiene por objeto un bien mientras el derecho de crédito tiene como tal una prestación o unaabstención por parte del deudor.
4. El derecho real se considera un derecho absoluto, oponible a todo el mundo. El derecho de crédito es relativo pues implica una obligación a cargo de una o varias personas pero siempre determinadas.
5. El derecho real impone a todos, excepto a su titular, una simple abstención de interferir en el ejercicio del derecho que en nada disminuye susfacultades, es decir, esta abstención no forma parte del pasivo de su patrimonio; se trata de una carga normal. Por el contrario, cuando el derecho personal exige una abstención, esta disminuye las facultades del deudor, pues le impide hacer algo que le seria ser normalmente permitido. Se trata de una carga excepcional.

B) Teoría económica de Bonnecase.
Bonnecase sostiene la diferencia entre elderecho real y el de crédito en dos fenómenos económicos que vienen a ser el contenido de cada una de ellos. Así el derecho real tiene por contenido el fenómeno de apropiación, aprovechamiento y regulación de una riqueza propia o ajena; el derecho personal por su parte tiene el de la prestación del servicio.
C) Tesis personalista.
Ortolán, Planiol y Demogue son los principales representantesde la teoría personalista. Según esta teoría, el derecho real y en el personal encontramos la misma estructura y la única diferencia entre ellos es la indeterminación del sujeto pasivo en el primero y la determinación individual en el segundo.
D) Tesis objetivista.
Los representantes son Gaudemet, Gazin Saleilles. La única diferencia para ellos entre el derecho real y el de crédito es queéste no afecta privativamente a una cosa determinada sino colectivamente a un patrimonio entero. El acreedor, para esta tesis, adquiere una facultad sobre el patrimonio del deudor análoga a la que tiene sobre los bienes que forman su propio patrimonio.
E) Teoría ecléctica.
Los principales representantes son Planiol y Ripert. Hablan de un aspecto interno y otro externo del derecho real; el...
tracking img