Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Los Derechos Reales hacen referencia a una parte del Derecho Privado que regula los Derechos Subjetivos que atribuyen a su titular un poder sobre un bien.

Este trabajo se ocupa exclusivamente del estudio de los Derechos Reales de Goce, (usufructo, uso, habitación, servidumbre); que busca contribuir, no solo al estudio de los Derechos Reales, sino al Derecho Civil en generalhaciendo referencia a distintos ordenamientos de diferentes países.

De ahí que nuestro objetivo principal sea el poder utilizarlo como una guía de estudio para el curso.

DERECHOS REALES DE GOCE:

Los derechos reales eran aquellos que otorgaban a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa. Que contrapuso a los derechos reales (ius in re) a los personales, destacando en losprimero el quantum y el modo de la relación jurídica a base de estos dos puntos trascendentales, relación de hombre a cosa (a diferencia del derecho personal, que era relación de persona a persona, e inmediatividad o que el titular del ius in re podía moverse él solo respecto de aquella relación, teniendo un poderío absoluto, con caracteres de monopolio, y sin precisar de la asistencia, mediación oamparo de nadie. Esta inmediatividad puede ser absoluta en el derecho de propiedad o limitada, como en los demás derechos reales.

Los Derechos Reales de Goce se caracterizan por recaer sobre cosas ajenas a su titular, de modo que su existencia requiere la previa existencia del derecho real pleno o propiedad en el que se basan

ANTECEDENTES HISTORICOS:

En el Derecho Justiniano lasservidumbres personales constituyen ya una categoría especial de derechos típicos y se reducen a cuatro solamente:
El usufructo, el uso, la habitación, y, al menos en el nuevo Derecho, las obras de los esclavos y de los animales.
El Digesto da la definición de tales derechos, con la particularidad, en cuanto al uso se refiere, de que quien puede utilizar las cosas ajenas puede también percibir losfrutos con arreglo a sus propias necesidades; por tanto, el que utiliza una cosa no solo puede enajenar su derecho, sino también el ejercicio del mismo porque el contenido del uso seria alterado.
Sin embargo, y pese a este planteamiento, los propios textos romanos, en algunos casos, interpretan el uso de un modo más extenso.

CLASIFICACIÓN:

Se consideran tipos de derechos reales sobre cosasajenas los siguientes:
EL USUFRUCTO
LAS SERVIDUMBRES
USO Y HABITACION

CLASIFICACIONES DE LOS DERECHOS REALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTRAS DOCTRINAS:

GUATEMALA
En la legislación guatemalteca los derechos reales, están incluidos en el Libro II del Código Civil, también conocido como Decreto Ley 106. Este libro se nomina como: De los bienes de la propiedad y demás derechos reales.Enumeración de los derechos reales, seguida en el Código Civil de Guatemala
A. Propiedad, como el derecho real por excelencia, que otorga un poder amplio e inmediato (de goce, disposición y persecución) sobre la cosa.
B. Posesión, que no implica la mera tenencia temporal de la cosa, sino el ánimo de aprovecharse de ésta, téngase o no título sobre la misma.
C. Usucapión, entendida como laprescripción adquisitiva, que se basa necesariamente en la previa posesión para que por el transcurso del tiempo se transforme en propiedad.
D. Accesión, que deviene en complemento de la propiedad en cuanto los frutos naturales y civiles que la cosa produce, pertenecen al propietario.
E. Usufructo, Uso y Habitación, que respectivamente, en razón del aprovechamiento de los frutos y del goce de lacosa, producen respecto al titular de esos derechos una relación inmediata y directa sobre de aquella.
F. Servidumbres, que crean una relación directa de dependencia entre dos o más inmuebles, o parte de éstos, a favor y en beneficio de otro u otros inmuebles.
G. Hipoteca y prenda, la primera que recae sobre bienes inmuebles y la segunda sobre bienes muebles, para garantizar la obligación con...
tracking img