derechos sociales, politicos y economicos de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos económicos, sociales y culturales

Los derechos económicos, sociales y culturales (siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles ypolíticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales(PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.
Según la teoría de KarelVasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se consideran como derechos de segunda generación, y la teoría de los derechos negativos y positivos considera que los DESC sonderechos positivos.
Valor jurídico de los DESC
La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce los DESC como derechos naturales y legales, definiendo los derechos humanos como inalienables, pornaturaleza, al mismo tiempo que la emisión de protección legal. Los signatarios de la declaración se unen al econocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todoslos miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Los derechos económicos, sociales y culturales
Derechos en el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales
La siguiente tabla recoge los derechos humanos plasmados en cada artículo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Artículo
Derechoreconocido
Art. 6
Derecho al trabajo y a la libre elección de empleo
Art. 7
Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
Art. 8
Libertad sindical y derecho de huelga
Art. 9Derecho a la seguridad social
Art. 10
Protección de la familia y los menores
Art. 11
Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia
Art. 12
Derecho a...
tracking img