Medios De Participación Y Protagonismo Del Pueblo En Lo Político Social Y Económico

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político social y económico
En lo político: en la constitución que se le dio al pueblo venezolano se contemplan las diferentes formas de participación democrática para tomar decisiones que afecten a todo el colectivo, como bien lo dice el artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político: laelección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, establecido en la ley. Así como también los artículos 6, 62, 63, 67, y 125. De nuestra constitución.
Uno de estos establecidos en la ley y muy poco utilizado seria el referendo, que esla convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. Lo cual para mí sería el de mayor importancia si todos los venezolanos le diésemos el valor que en el radica, puesto que es el más eficazen cuanto a relaciones políticas, económicas, entre otras. Y así poder solucionar las problemáticas que presente el país, artículo 73, 74, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En lo social y económico: la participación y el protagonismo del pueblo es un derecho constitucional que lo ampara la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, factor importante ya quenos da la iniciativa para emprender metas y obtener una mejor calidad de vida. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores dela mutua cooperación y la solidaridad. Atreves de esto se manifiesta la idea de consolidar una forma de vida que no solo le corresponda a la instituciones políticas, sino también a las instituciones sociales
La autogestión y la cogestión es la interpretación del poder de decisión que tiene el ciudadano para poder decidir y emprender el trabajo de producción que desee, y lograr el bien común. Elrégimen económico de la República se fundamentará en principios de justicia social que aseguren a todos una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción, con el fin de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población y fortalecer la soberanía económica del país.
La Venezuelaposible tiene que desarrollar una nueva identidad de país a nivel nacional e internacional fundamentada en valores ciudadanos, con la necesidad de multiplicar de manera sostenida y a lo largo del tiempo las exportaciones no tradicionales. La Venezuela posible debe tener áreas como el turismo, para convertirla en una plataforma de negocios, áreas que ofrecen un desarrollo de alto impacto social acorto y mediano plazo con alta incidencia en el impulso a nivel de regiones, de la pequeña y mediana empresa en materia de innovación y crecimiento. En este orden de ideas la ley de los consejos comunales en el marco de la constitución de la democracia participativa y protagónica son instancias de participación e integración entre diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, ciudadanos yciudadanas que permitan ejercer la función de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades para poder construir una sociedad de equidad y justicia social.
La ley de los consejos comunales. Artículo. 2 son medios de participación ya que a través de estos se pueden ejecutar, controlar y evaluar las políticas públicas y proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político
  • Modulo iii. medios de participacion y protagonismo del pueblo en lo social y lo economico
  • Medios de participación y protagonismo del pueblo
  • Medios de participacion y protagonismo del pueblo
  • derechos sociales, politicos y economicos de los pueblos
  • Participación Protagonica y transformación social
  • Participación protagónica y la transformación social
  • Medio ambiente, políticas públicas y participación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS