Derechos subjetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS SUBJETIVOS

Los derechos subjetivos son poderes (o facultades) de goce cuyo ejercicio se deja a la iniciativa de su titular y se encuentran protegidos por el ordenamiento jurídico frentea las violaciones provenientes de la conducta de los obligados a respetarlos. Estos son poderes con los que el hombre viene al mundo; son anteriores y superiores al orden jurídico; este no puede hacerotra cosa sino reconocer y sobre todo garantizarlos.

NACIMIENTO
Para que surja a la vida un derecho subjetivo se requiere un hecho o causa,y, del mismo modo, se requiere un hecho para que elderecho se modifique en sus elementos, se traslade a otra persona o se extinga.

EXTINCION DE LOS DERECHOS
La extinción de un derecho es su destrucción. La pérdida o extinción del derecho consiste enla separación del derecho de su titular, pero que posteriormente es adquirido por otro, sea derivativa (tradición) u originariamente (ocupación).
Las causales de extinción de un derecho pueden variarsegún la clase de derecho de que se trate .Encontramos varios motivos, para que un derecho subjetivo puede extinguirse o destruirse (como mejor se quiera mencionar), los cuales son :
1. los derechosde la personalidad. se extinguen únicamente con la muerte del ser humano. Como lo vemos contemplado en el art 94 del código civil o en la ley 57 de 1887, este ultimo el cual nos dice que “laexistencia de las personas termina con la muerte”

2. En cuanto a los derechos familiares, es necesario distinguir el hecho jurídico o fuente de esos derechos y los derechos nacen en si de tal hechojurídico. En si los derechos familiares tienen diferentes tipos de extinción, como ejemplo claro es la perdida de la potestad de los hijos cuando estos alcanzar su mayoría de edad. En el código civilencontramos también la perdida de esta patria potestad por la emancipación, el cual lo vemos reflejado en el titulo XV de este.

3. Encontramos la extinción de un derecho real puede ser absoluta o...
tracking img