DERECHOS Y DEBERES DE LOPS ADOLESCENTES
Derechos fundamentales del menor de edad.
En nuestro Código del menor se consagran y tipifican una serie de derechos de los niños, niñas y adolescentes,considerados como fundamentales por su importancia de primer orden.
De esta manera, los derechos fundamentales del los niños, niñas y adolescentes se encuentran contenidos en el Titulo I del Código delmenor y estos son los siguientes:
1. Derechos a la vida y a la Salud Acerca de esto el Art. 3 dice: "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar estederecho mediante políticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral."
2.
3. Derecho al nombre y a la nacionalidad El Art. 4 expresa: "Todos los niños,niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad."
4. Derecho a ser inscritos en el registro civil. El Art. 5, expone: " Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho aser inscritos en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento, de conformidad con la ley.
5. Inscripción con autorización judicial. El Consejo Nacional para la Niñez y laAdolescencia gestionará la inscripción del nacimiento y la expedición del acta correspondiente al niño, niña o adolescente, en aquellos casos en que sus padres, madres o responsables esténimposibilitados de hacerlo, ante el Oficial Civil correspondiente, con la previa autorización del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
6. Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con elpadre y la madre. El Art.8 dice al respecto: " Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho, de forma regular y permanente, a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre yla madre, aun cuando exista separación entre estos, salvo que ellos sea contrario a su interés superior, lo que debe ser comprobado y autorizado por la autoridad judicial correspondiente."
7.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Derechos y deberes de los adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Adolescentes/213932.html

MLA

"Derechos y deberes de los adolescentes" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Adolescentes/213932.html>.

MLA 7

"Derechos y deberes de los adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Adolescentes/213932.html>.

CHICAGO

"Derechos y deberes de los adolescentes." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Adolescentes/213932.html.