LOS DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es una nueva ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños niñas y adolescentes.
(LA LOPNA)
Es una nueva ley denominada Ley Orgánica para laProtección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 1 de abril de 2000.
Esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas
La LOPNA se rige en el reconocimientode todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.

¿Cuál es el objeto de la LOPNA?
El objeto de la LOPNA es regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadascon la atención y protección de los niños, niñas y adolescente, además esta ley refuerza el concepto de familia como célula fundamental de la sociedad y es de gran importancia, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Artículo 78
Losniños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratadosinternacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República.
Podemos considerar que entre los propósitos de la LOPNA están:
Concibe al niño como sujeto social de derechos, Son personas, ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapade su desarrollo.
Busca distribuir las responsabilidades de la protección de los niños, niñas y adolescentes entre la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado en sus distintos niveles de actuación (municipal, regional y nacional, judicial, legislativo y ejecutivo). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los deberes y derechos de los adolescentes.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html

MLA

"Los deberes y derechos de los adolescentes." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html>.

MLA 7

"Los deberes y derechos de los adolescentes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html>.

CHICAGO

"Los deberes y derechos de los adolescentes.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html.