LOS DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es una nueva ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niñosniñas y adolescentes.
(LA LOPNA)
Es una nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 1 de abril de 2000.
Esta ley surge gracias a unmovimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas
La LOPNA se rige en el reconocimiento de todos los niños, niñas yadolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.

¿Cuál es el objeto de la LOPNA?
El objeto de la LOPNA es regular los derechos ygarantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños, niñas y adolescente, además esta ley refuerza el concepto de familia como célula fundamental de lasociedad y es de gran importancia, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Artículo 78
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho yestarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechosdel Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República.
Podemos considerar que entre los propósitos de la LOPNA están:
Concibe al niño como sujetosocial de derechos, Son personas, ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo.
Busca distribuir las responsabilidades de la protección de losniños, niñas y adolescentes entre la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado en sus distintos niveles de actuación (municipal, regional y nacional, judicial, legislativo y ejecutivo).
Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los deberes y derechos de los adolescentes.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html

MLA

"Los deberes y derechos de los adolescentes." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html>.

MLA 7

"Los deberes y derechos de los adolescentes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html>.

CHICAGO

"Los deberes y derechos de los adolescentes.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Deberes-y-Derechos-De-Los/1779279.html.