Situación del desarrollo rural y la extensión agrícola en venezuela

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Situación del Desarrollo Rural y la Extensión Agrícola en Venezuela

Jhon Alfonso Rosales Chirinos
Ingeniero Agrícola Mención Manejo y Conservación De Recursos
Estudiante del Postgrado en Extensión Agrícola UNELLEZ-Venezuela
Boconó, Estado Trujillo. Venezuela

Como es conocido las concepciones de desarrollo rural y Extensión Agrícola han cambiado a medida que la evolución de éste mundoglobalizante se va acelerando, lo que significa nuevas respuestas a la dinámica de las poblaciones rurales. El Desarrollo Rural implica un conjunto de procesos transformadores de la calidad y nivel de vida de la población rural de manera sostenible. Estos procesos parten del diagnóstico comunitario donde se considera el capital humano y social, sus relaciones con el entorno, el conocimiento básico,cultural y tecnológico, la infraestructura social y económica existente, formas de organización comunitaria, entre otros. Los parámetros evaluados determinan cuales son las partes que requieren ser fortalecidas o mejoradas a través de la Innovación, Organización Participación, Producción, Protección social, Conservación y Planificación. En cuanto a la Extensión Agrícola implica las ideas deacompañamiento, seguimiento, control, evaluación, fiscalización, educación y concienciación aplicadas a las diferentes actividades del sector rural relacionadas con sus diversos actores.
Muchos investigadores reflejan una disparidad entre la aplicación del desarrollo rural y su relación con la extensión agrícola, siendo diferente de un país a otro. Ahora ¿Cómo es la situación de estos elementos enVenezuela?
Notamos un cambio drástico en el sistema económico venezolano a partir del siglo XVI. Existe un paso de un régimen netamente agrícola donde los cultivos predominantes eran café y cacao hacia un régimen económico totalmente dependiente de la explotación de petróleo, iniciándose a principios del siglo XIX hasta el día de hoy.
Este momento vertiginoso abrió un abanico de posibilidades a todoslos ciudadanos: la explotación petrolera era sinónimo de dinero, elevación de nivel de vida, educación, salud, etc. Sin embargo, todas las políticas y acciones gubernamentales desviaron su mirada hacia la nacionalización, licitaciones, concesiones, entre otros en el ámbito petrolero, descuidando totalmente las actividades del sector rural y todo lo que implica este gran biosistema.
La poblaciónrural al ver este panorama como una oportunidad, comienza a abandonar sus lugares de trabajo cotidiano y emigran a la ciudad en búsqueda de nuevas alternativas que le permitiesen salir de la precariedad en la cual vivían. Pero eso no ocurrió así. En su mayoría fue un fracaso, traducido en contribuir al aumento de la población en las ciudades “petroleras” bajo condiciones de pobreza, precariedad,marginalidad económica y social. Hoy contamos con un 92% de población urbana y un 8% de la población rural, datos arrojados por la FAO en el 2 007.
El gobierno en estado de alerta crea instituciones orientadas a la formulación de lineamientos que rijan el destino del sector rural, crea un ministerio relacionado con las actividades agropecuarias que garantizaría todas las directricesencaminadas hacia el logro del desarrollo rural y que a su vez ha cambiado de nombre y de norte en el transcurrir de los diferentes periodos democráticos.
Ejecutando un balance desde el siglo XX hasta ahora notamos que los programas propuestos y aplicados no han resuelto los problemas que confronta el sector rural: desigual distribución de la tierra, producción y productividad, degradación de la calidadambiental y precaria condición de vida. Todo se traduce en la no continuidad de las políticas gubernamentales como factor principal.
Todos los proyectos ejecutados para el avance agrícola, relevantes en su momento, permitieron realizar inversiones en cuanto a infraestructura, créditos al productor, adquisición de insumos, asistencia técnica, pero el propósito inicial no se cumple. El cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Agrícola Y Rural
  • Situación del Desarrollo Rural en Colombia
  • Situacion Actual de la Extensión Universitaria en Venezuela
  • Extension Agricola
  • EXTENSIONISTA RURAL
  • Extensionismo Rural
  • extension agricola
  • extension rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS