Derechos y deberes de los guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
DERECHOS
Derecho a la vida
El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Libertad e igualdad
En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
Libertad de acción
Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o poractos que no impliquen infracción a la misma.
Libertad de emisión del pensamiento
Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.
Libertad de religión
El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a ladignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.
Inviolabilidad de la vivienda.
La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de las dieciocho horas. Tal diligencia se realizará siempre en presencia delinteresado, o de su mandatario.
Libertad de locomoción.
Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.
No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.
FamiliaLa constitución pone de manifiesto en esta sección la importancia de la familia. Estableciendo como base de esta el matrimonio y dándoles total independencia a los padres para actuar sobre sus hijos disponiendo tanto el número como la forma en que estos serán educados. A demás por razones culturales dispone la unión de hecho como institución análoga al matrimonio y establece la igualdad de loshijos. Enuncia además la necesidad de un trato especial a las madres y a los minusválidos. Establece también la figura de la adopción y el estatus del adoptado con respecto al adoptante. Establece la necesidad de la pensión alimenticia y hecha las bases para prevenir las causas de desintegración familiar.
Cultura
En esta sección se establece todo lo referente a la cultura su aprovechamiento y suconservación así como sitios de importancia cultural que ameritan un trato especial por haber sido declarados patrimonio de la humanidad. A demás se reconoce el derecho a la expresión creadora y se declara de necesidad nacional la preservación y promoción de la cultura
Comunidades Indígenas
En esta sección se reconoce la diversidad de etnias en el país. A demás de que se establece la necesidad depromover y respetar las costumbres indígena. A demás reconoce y protege las tierras comunales de los indígenas y de otras etnias. Establece la entrega de tierras a aquellas comunidades indígenas que las necesiten para su desarrollo. Garantiza la protección de trabajadores que sean extraídos de sus comunidades mediante un ley especial y manda se cree una ley regulando lo dispuesto en esta sección...
tracking img