DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
DERECHOS
Derecho a la vida
El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Libertad e igualdad
En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que seasu estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.
Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
Libertad de acción
Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatarórdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
Libertad de emisión del pensamiento
Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derechoconstitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.
Libertad dereligión
El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.Inviolabilidad de la vivienda.
La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de las dieciocho horas. Tal diligencia se realizará siempre en presencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Derechos y deberes de los guatemaltecos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Guatemaltecos/182091.html

MLA

"Derechos y deberes de los guatemaltecos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Guatemaltecos/182091.html>.

MLA 7

"Derechos y deberes de los guatemaltecos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Guatemaltecos/182091.html>.

CHICAGO

"Derechos y deberes de los guatemaltecos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Guatemaltecos/182091.html.