Deberes y derechos constitucionales de los guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN
La Constitución es el texto normativo que contiene los principios básicos y fundamentales de un estado; por eso se le suele llamar Ley o Carta fundamental. En ella están contenidos los principios que caracterizan esencialmente el régimen político-social de la nación (en el caso de Venezuela, su carácter es democrático federal, etc.) También las reglas fundamentales de laorganización del poder publico (división en poderes) igualmente los derechos y deberes fundamentales de las personas (derechos sociales, derechos económicos, derechos políticos.

La constitución ocupa el rango supremo dentro la jerarquía de las fuentes del derecho. Todas las demás fuentes del derecho derivan su validez de la constitución se fundamentan, en ella y no pueden contener normas quecontradigan las disposiciones constitucionales.

Para asegurar esta sujeción de todo el ordenamiento jurídico a la constitución, existe el llamado “Control de Constitucionalidad”, ejercido por los tribunales, principalmente el tribunal supremo de justicia, competente para anular cualquier acto de los órganos del poder publico viciados de inconstitucionalidad de conformidad con los artículos 333 al 336De la vigente carta fundamental.

Título VIII: De la protección de esta Constitución

Capítulo I: De la garantía de esta Constitución

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no deautoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 334. Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución.

En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, seaplicarán las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.

Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de estaConstitución o que tengan rango de ley, cuando colidan con aquella.

Artículo 335. El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de esta Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcancede las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.

Artículo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con esta Constitución.2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución y que colidan con ella.

3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con estaConstitución.

4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa e inmediata de esta Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público, cuando colidan con ésta.

5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República o de la Asamblea Nacional, la conformidad con esta Constitución de los tratados internacionales...
tracking img