Artículo 119: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así comosu hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional,con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables eintransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley
“El reconocimiento de las comunidades indígenas junto con sus costumbres, organización, política, y el ejecutivo nacional conjuntamentecon ellos ubicarán su derecho a la propiedad colectiva de sus tierras q les pertenecen desde tiempos atrás”

Artículo 120.- El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas porparte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Losbeneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley.

“Los territorios de los indígenas van a ser aprovechados por el Estado pero sinocasionar ningún daño al pueblo más bien provocan un beneficio tanto para el Estado como para el pueblo”.

Artículo 121 Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnicay cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cualestienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.
Articulo 122 Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Derechos y deberes de los indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Indigenas/2488615.html

MLA

"Derechos y deberes de los indigenas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Indigenas/2488615.html>.

MLA 7

"Derechos y deberes de los indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Indigenas/2488615.html>.

CHICAGO

"Derechos y deberes de los indigenas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Deberes-De-Los-Indigenas/2488615.html.