derechos y obligaciones

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL ACREEDOR
1.- Obligaciones en guardar y conservar la cosa
Artículo 1.845.- El acreedor es responsable, según las reglas establecidas en el Título de las obligaciones, de la pérdida o del deterioro de la prenda sobrevenidas por su negligencia.
El deudor debe, por su parte reembolsar al acreedor los gastos necesarios que éste haya hecho para la conservaciónde la prenda.
Si se pierde o deteriora la cosa por negligencia del acreedor responsabilidad contractual
Al hablar de la obligación de conservar el bien hay que hacer referencia al abuso, pues es el caso que acreedor, no puede usar el bien (Artículo 1.848.- Si el acreedor abusare de la prenda, el deudor podrá pedir que ésta se ponga en secuestro.), el deudor podrá pedir que se ponga en secuestro,como medida preventiva, para que se custodie el bien, dentro de las obligaciones de guardar y conservar, se incluye el cobro de intereses (Artículo 1.847.- Si lo que se hubiere dado en prenda es una acreencia, el acreedor prendario tendrá derecho a cobrarla judicial o extrajudicialmente.)
El acreedor está gozando indirectamente del bien, parecería una excepción, pero en realidad no es tal, sinouna derivación de la obligación de cobrar intereses, él no está usando la cosa
2.- Obligación de no usar la cosa dada en prenda
En la definición del contrato de prenda el deudor da una cosa al acreedor, pero no para usarla sino para tenerla, es para proteger al deudor o al tercero que le esta dando la cosa, pues el uso del bien por parte del acreedor constituye un abuso
3.- Obligación derestituir
Cuando la prenda se extingue, el deudor cumple con su obligación, el crédito se extingue, el acreedor tiene que restituir la cosa dada en prenda. (Art. 1852)
La restitución es después del pago de la deuda
No es solo los intereses, gastos, también cuando hay otra deuda, restituir hasta que se pague la deuda también nace la obligación de restituir en los casos de nulidad o resolución delcontrato de prenda
Hay que respetar el derecho de retención, la posibilidad de ejecutar el bien, el principio de indivisibilidad de la prenda y los derechos consagrados en los artículos 1849, 1850 y 1851
Artículo 1.850.- El deudor prendario puede igualmente, en caso de deterioro o disminución del valor de la cosa dada en prenda, solicitar del Juez competente que se venda en las mismas condicionesdel artículo precedente. Sin embargo, si lo prefiere, puede solicitar la restitución de la prenda ofreciendo otra garantía que la reemplace.
Si el acreedor objetare la nueva garantía ofrecida, se procederá conforme a lo prescrito en el artículo anterior.
Artículo 1.851.- El deudor prendario puede, en caso de que se presente oportunidad ventajosa para la venta de la cosa dada en prenda, solicitardel Juez que autorice la venta. Si se acordare la autorización, el Juez establecerá las condiciones de la venta y el depósito del precio.
3.- Derechos del constituyente (dador de la prenda)
a).- Poner en secuestro la prenda
b).- Solicitar la venta en caso de deterioro (artículo 1850)
c).- Puede que el bien no se esté deteriorando, pero el propietario quiere venderlo (artículo 1851)
d).-Derecho a que se devuelva la cosa en el caso que haya cumplido con su deuda, teniendo en cuenta el artículo 1852 y 1845 gastos de mantenimiento

TIPOS DE RELACIONES JURIDICAS QUE PUEDEN EXISTRIR ENTRE ACREEDOR Y DEUDOR
Se estudiaran las relaciones y consecuencias jurídicas que se presentan en tre el tercero constituyente de la prenda y el deudor , cuando el primero sufre el remate oventa judicial de la cosa dada en garantía y con su producto se paga la obligación.
Excepción que puede oponer el tercero constituyente de la prenda, al acreedor.- El tercero podrá oponer al acreedor todas las excepciones inherentes a la obligación principal, que no sean personales del deudor y las relativas al contrato de prenda mismo.
Las excepciones inherentes a la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS