Derechos

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Se ha hablado mucho de los derechos fundamentales, mucho más de lo que posiblemente hemos hecho para extender su reconocimiento y protegerlos efectivamente. Teniendo esto siempre presente para no confundirnos y acallar nuestra mala conciencia, al pensar que la teoría es suficiente para protegerlos, podemos una vez más comenzar afirmando quela teoría y la práctica de estos derechos, desde finales de la segunda guerra (calificada exageradamente como mundial porque implicó a los países más desarrollados del planeta), se ha dirigido hacia la ampliación y universalización de los mismos, siendo este proceso de internacionalización lo más característico, incluso podemos decir más provocador, porque parte de la idea de que estos derechossubsisten aún allí donde la legislación positiva no los reconoce, que tienen vigencia incluso allí donde se carece de instrumentos jurídicos y políticos para hacerlos cumplir, que son derechos en definitiva para todos, son derechos de las personas, de cada uno aislado, son derechos de los ciudadanos del mundo y el reto consiste en avanzar y contribuir al reconocimiento jurídico efectivo de los mismosen aquellos países en los que todavía los poderes se resisten a su realización efectiva.

Las libertades públicas suponen el derecho del individuo aislado a no ser oprimido y gozar de ciertos derechos que denominamos humanos o fundamentales. Fundamentales porque pertenecen al hombre en cuanto tal y no al beneplácito del soberano, y humanos porque por muy fundamentales que sean son históricos,nacen gradualmente, no de una vez y para siempre, sino en determinadas circunstancias. Estos derechos son exigencias que van naciendo a medida que se evidencian ciertas necesidades, ciertos nuevos y tradicionales abusos.

Son, por tanto, derechos de todos, pero sin olvidar tampoco que somos diferentes o que estamos en condiciones diferentes. Somos iguales precisamente en el derecho de cada unoa seguir su camino, pero esta igualdad necesaria para fundamentar la universalidad de los mismos no puede enmascarar las muy reales diferencias personales de cada uno. Todos somos iguales, por ejemplo, ante la muerte, pero desiguales ante la forma de morir, y lo que es bueno para unos necesariamente no es bueno para todos.

Estos derechos suponen, por tanto, el mínimo esencial y necesario paraque cada uno decida por sí mismo su vida, lo que quiere ser y cómo desea vivir, es decir para que cada uno elija sus diferencias. Por eso son una conquista histórica no una verdad eterna. Son derechos que el hombre se da a sí mismo porque el Derecho a priori no tiene sentido. El Derecho, como la virtud, es una invención nuestra, una necesidad personal nuestra y, por tanto, o creamos nuestrosderechos y nuestras virtudes o nos sometemos a los del prójimo. Los derechos fundamentales no han caído del cielo. No podemos esperar que alguien situado más arriba haga, piense o interprete lo que nosotros no nos atrevernos a hacer por nosotros mismos. Con las declaraciones de derechos no se pretende igualar a todo el mundo, uniformizar la sociedad eliminando las diferencias. No se trata con sureconocimiento que todos seamos lo mismo, pues las diferencias expresan lo que puede haber de creativo en nuestra existencia individual y libre. Los derechos humanos parten del presupuesto necesario de que todos somos iguales, parten de aquello que tenemos en común como personas, pero parten también y defienden las diferencias de cada uno. La igualdad debe consistir así en establecer las condicionesnecesarias y el Estado intervenir para dotarlas, independientemente de su origen, su nivel o su riqueza.

Por eso el proceso de internacionalización de los Derechos Humanos está ligado al reconocimiento de la subjetividad jurídica del individuo por el Derecho internacional. Cuando se admite la posibilidad de que la comunidad internacional pueda entender de cuestiones que afectan no sólo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS