Derechos

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Derecho a la vida
Una de los derechos que el Estado tiene que prevenir y tutelar, es el de la vida, ya que si esa menor no se le suministra la información adecuada y la asistencia médica oportuna, podría poner en peligro no sólo su vida sino la del menor que lleva en su vientre.

Garantía de la maternidad
La jurisprudencia constitucional comparada ha establecido que la maternidad “es unadecisión de una mujer de traer al mundo una nueva vida, es una de aquellas opciones que se encuentran protegidas por el núcleo especial del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y que, por ende, no pueden ser objeto de injerencia por autoridad pública o por particular alguno”. En consecuencia, el Estado debe proveer todo cuanto esté a su alcance para que las menores en estado degestación puedan desarrollar ese derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. La futura madre es la que está en capacidad para decidir qué es aquello que más conviene a su estado e intereses y por ello, su juicio no puede ser sustituido arbitrariamente por el de sus padres o por el centro educativo al cual pertenece.

Derecho a la educación de la mujer embarazada
El embarazode una estudiante no puede ser causa para limitar o restringir su derecho a la educación. Esta situación no puede catalogarse como falta o motivo de mala conducta ni mucho menos tipificar como conducta amoral. Toda norma interna de un centro educativo (público o privado) no puede erigirse a regular la maternidad por estar esta contraria a la Constitución. En el caso de los colegios privados,estos no pueden bajo ninguna circunstancia fijar a través de sus manuales de convivencia o de conducta, regular aspectos que de alguna manera puedan afectar los derechos fundamentales de los educandos y no pueden traspasar los derechos garantizados por la Constitución. El respeto a los derechos fundamentales debe orientar a los centros educativos, los medios utilizados por estos no puedendesbordar los derechos, principios y valores garantizados por la carta magna.

Derecho a la igualdad
Bajo ninguna circunstancia puede subordinarse a una menor en estado de gravidez a un trato distinto al de sus compañeras sin una justificación objetiva y razonable, ya que el mismo podría catalogarse como discriminatoria y contribuye a estigmatizar una situación personal que solo interesa a la futuramadre, pues la maternidad es una cuestión que no afecta derechos de terceros y pertenece exclusivamente a uno de los ámbitos más íntimos de la vida personal de la mujer.

El embarazo es una situación normal que no trae consigo mayores riesgos, que le permite a la mujer llevar una vida igual o muy similar a la que llevaba antes de encontrarse embarazada. Si el plantel educativo alega que unamedida especial se impone respecto a la menor en estado de gravidez en su propio beneficio, debe demostrar que tales medidas diferenciadoras son útiles y necesarias para garantizar los derechos de la estudiante a la que se apliquen.

Derecho a la intimidad
Las relaciones prematuras no pueden constituirse en conductas típicas ni ser objeto de sanción. Ella esta amparada por los derechos a laintimidad y al libre desarrollo de la personalidad. La pretensión de gobernar los actos de los adolescentes para que se ajusten a los valores y principios que orientan la formación en un centro de enseñanza público o privado, se oponen a las garantías constitucionales que tutelan la libre autodeterminación del menor, lejos de injerencias autoritarias en la esfera de su intimidad.


El derecho a laintimidad vs el derecho a la autonomía del centro educativo
Si bien es cierto que los centros educativos tienen poder reglamentario, particularmente en relación con el ejercicio de la facultad disciplinaria, se podría mal entender la prevalencia del derecho a la autonomía del centro de enseñanza sobre el derecho a la intimidad de la menor en estado de gestación. Sin embargo, los reglamentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS