Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad humana, reconocidas como legitimas por la comunidad internacional y merecedoras de protección jurídica tanto en el plano interno como internacional.
Antes que nada, el continente americano es un conjunto de pueblos de diversos orígenes culturales, étnicos y lingüísticos que lohacen básicamente plural en todos los aspectos de la vida social.  En él coexisten las razas foráneas y las aborígenes.  En el espacio de las culturas nativas se instalaron las llegadas de otros continentes.  Las foráneas se abrieron paso por la fuerza de la conquista y la colonización, las otras fueron  llevadas por la fuerza, expatriadas y obligadas al trabajo forzado, o fueron presionadas aemprender procesos migratorios en busca de mejores horizontes.  Este movimiento intercultural ha hecho del continente americano un mundo esencialmente mestizo, pluricultural y multiétnico.  Por lo que lleva a dividir el continente en tres conglomerados: la América del Norte (independiente); Zona de influencia Ibérica; y población de origen Africano.
Dándole un pequeño vistazo a las políticasoccidentales, son mas de tipo regional que universales, puesto que las manejan mas hacia sus intereses y filosofías propias, es decir, han manipulado o influenciado al continente americano, y más allá de este, con una perspectiva de hegemonía y por tal motivo tienen la ventaja intervenir en los asuntos de otros Estados, utilizando como instrumento o medio los DDHH con el fin de hacer sentir su presencia ypoder a nivel mundial.
Los derechos humanos, invocados como un medio jurídico de defensa del individuo frente al poder del Estado, son un instrumento de relativamente reciente creación, ya que datan de fines del siglo XVIll con la caída del régimen absolutista, y más exactamente con la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789. Esto, por supuesto, sindescontar los importantes antecedentes que tuvo esta conceptuación de los derechos humanos en años y siglos anteriores, muy en especial en el mundo anglosajón y más específicamente con los Bilis of Rights ingleses y en la independencia de las colonias americanas; bástenos recordar la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, la misma Constitución norteamericana y sus posterioresenmiendas.
Los derechos así concebidos fueron de marcada inspiración iusnaturalista e individualista. Se pretendió de nuevo ubicar al hombre como centro y eje del universo social, después del radical abandono vivido por el mismo durante el absolutismo y el feudalismo, sistemas donde el individuo estuvo a disposición del poder. Se trataba entonces de lograr una forma de organización jurídico-política dondeel poder estuviese al servicio", del hombre, y no al revés. Por eso el gobernante, el monarca, pasa de ser soberano a ser servidor, dejando la soberanía para el pueblo como su único y legítimo titular.
En ese orden de ideas, los derechos humanos representaron la exaltación del individuo y su autonomía personal frente al resto de la sociedad, y especialmente en relación con el gobierno; así comotambién, y de manera trascendente, los derechos humanos fueron . concebidos como un Iímite al ejercicio del poder, un ámbito de libertad para que el ser humano pudiera desarrollarse en su individualidad a plenitud, sin la interferencia del poder. Así, el modelo de Estado que se concibió fue el conocido como Estado gendarme o policía, el Estado del " dejad hacer dejad pasar"; un Estado con ungobierno que debía intervenir en la sociedad únicamente cuando su fin, que es la garantía de los derechos humanos (vid. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, artículo 2), se lo exigiera.
Los derechos se concibieron, pues, como límites al poder, pero también como límites al "ejercicio de los derechos de los demás. El ámbito de libertad generado por los derechos humanos constituye así...
tracking img