dereho maquiavelo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TEXTO COMENTADO PARA SELECTIVIDAD_MAQUIAVELO

«Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive acómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de estacapacidad en función de la necesidad»
MAQUIAVELO, El príncipe. Trad. M. A. Granada, Madrid, Alianza, p. 83

ESQUEMA DE RESPUESTA.
Responde a la primera cuestión del nuevo modelo de examen en su triple contenido:
a) Situación del autor en su época; (0,25 puntos)
b) Indicación del tema o problema abordado en el texto; (0,25 puntos)
c) Exposición de las ideas principales, (0,5 puntos)
Mostrando lasc) Exposición de las ideas principales, (0,5 puntos)
y c) Exposición de las ideas principales, (0,5 puntos)
Mostrando las relaciones entre ellas (0,5); y
Explicándolas (1 punto)

El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta.

a) Situación del autor en su época

Nicolás Maquiavelo —Florencia, 1469-1527— es una de las figuras del renacimiento. Es unhumanista que admira los valores que hicieron grande a Roma, especialmente en la época de la República, de la que siente nostálgica añoranza y toma como modelo político por excelencia en el que inspirarse para devolver a Italia entera el esplendor pasado. Con él se inaugura un nuevo método de reflexión política que muchos han considerado como creador de la ‘ciencia política’. Tuvo participación activa enla política de su Florencia natal tras la caída de la familia Médici. Tras recuperar éstos el poder (1512) es detenido, encarcelado y torturado. Tras ello, dedico el resto de sus días a escribir. Destaca por conocida El Príncipe (1513) modelo de los gobernantes de la época y, según se cree, inspirada en la figura de Fernando el Católico.

b) Indicación del tema o problema abordado en el textoEl texto plantea uno de los principios de la reflexión política de Maquiavelo: Si un príncipe quiere mantener el poder, es necesario que supedite la moralidad de sus actos de gobernante a lo que la manera real de vivir de sus súbditos demanda necesariamente.

c) Exposición de las ideas principales

1- La reflexión política es útil sólo si pone de manifiesto la verdadera realidad de la vida,antes que intentar representarse imaginariamente como debería ser.
2- Muchos son quienes han imaginado estados que nadie ha conocido ni han existido
3- Hay una gran distancia entre cómo se vive y cómo se debería vivir
4- Quien desatiende ‘lo que se hace’ (cómo vive la gente) para hacer ‘lo que se debería’ (cómo debería vivir), labra antes su ruina que su preservación.
5- Comportarse bien entremuchos que no lo son es ruinoso.
6- Si un príncipe quiere mantenerse, debe aprender a no ser bueno y a serlo según sea necesario.

d) Relación entre las ideas

La primera idea cumple el papel de tesis sobre el sentido que debe tener la reflexión política, para que sea útil a quienes tengan que gobernar: debe investigar la vida real de los gobernados antes que imaginar cómo deberían vivirlos pueblos.
Las ideas 2, 3, 4, 5 constituyen el apoyo argumental para sostener que, dada la enorme distancia que hay entre como se vive y como se debería vivir (3ª) y que comportarse bien entre tantos que son malos es ruinoso (5ª), si un príncipe quiere mantenerse, debe aprender a no ser bueno y a serlo, según sea necesario (6ª), conclusión de su razonamiento.

e) explicación de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho
  • dereho
  • derehos
  • dereho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS