Dereho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto punto fijo
Se celebro el 31 de octubre de 1958, en la residencia del DR. Rafael Caldera de nombre punto fijo se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos AcciónDemocrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.
El objetivo del pacto era conseguir lasostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.
Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt,Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI).
Raul leoni
Raúl Leoni nació en lapoblación El Manteco, estado Bolívar, el 26 de abril de 1905. En Upata hace sus estudios primarios y el bachillerato en el Liceo Caracas. A partir de 1923 cursa Derecho en la Universidad Central, peropor razones políticas se gradúa en el exilio colombiano. Fue en 1928 uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura deJuan Vicente Gómez.
El 1 de diciembre de 1963 se llevan a cabo las elecciones, en las que Raúl Leoni resultó como ganador de la mayoría simple de votos con el 32,81% de los sufragios. Durante sudiscurso luego de la proclamación de los resultados por parte del Consejo Supremo Electoral,
Aspectos políticos:Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas, que eldenominó de amplia base, su mandato obtuvo prontamente el apoyo de URD, de los partidarios del intelectual Uslar Pietri y de otros independientes. Mientras que COPEI disolvió su acuerdo del Pacto dePunto Fijo y pasó a formar parte de la oposición a Leoni. Su período presidencial es considerado como una etapa de concordia y entendimiento nacional.
El presidente Raúl Leoni también tuvo que...
tracking img