Dereho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
REGLAS DE LIQUIDACIÓN DE LA QUIEBRA. COMO SE HACE EL PROCESO 4
Declaratoria De Quiebra A Petición Del Deudor 5
Contenido de la Solicitud del Deudor 5
Contenido del Libelo de Demanda 6
Procedimiento 6
ANALISIS DE LA NORMATIVA DE LA LIQUIDACIÓN EN MATERIA DE QUIEBRA. 9
RESICIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL CASO DE LOS JUICIOS DE QUIEBRA 11
CONCLUSIÓN 14BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCIÓN

La quiebra en el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. En cualquiera de estas situaciones una empresa puede ser declarada legalmente quebrada.
Auque los procedimientos de quiebra no ocasionan necesariamente la liquidación, hay un cierto estigma relacionado conempresas que se hayan reorganizado por medio de procedimientos de quiebra. Generalmente son preferibles los arreglos voluntarios que permitan que la empresa continúe en existencia.
El momento apropiado para pedir la quiebra no parece existir, la quiebra no es una cuestión de conveniencia sino de insolvencia, es decir, si existe una empresa que no está dando cumplimiento a sus obligacionescomerciales evidentemente que es un cáncer para la economía y hay que eliminarlo.
La ley permite que la petición de quiebra la pueda pedir tanto el acreedor como el propio dueño de la empresa "cuando ya ve que está muy mal".
Curiosamente la ley establece que en caso de que sea el 'deudor' quien declare la quiebra, éste la tendrá que solicitar antes de que transcurran quince díascontados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil. Ante este límite de tiempo, que en teoría dejaría proclives a pedir la quiebra a todos los empresarios.
Por su parte los acreedores pueden solicitar la declaración de quiebra, aun cuando su crédito no sea exigible, pero cumpliendo ciertas condiciones como: que el deudor cese en el pago de una obligación mercantilcon el solicitante. En el presente trabajo se estudiará el proceso de la quiebra.

REGLAS DE LIQUIDACIÓN DE LA QUIEBRA

El día en que el tribunal de comercio competente dicta sentencia declarativa de quiebra, todos los bienes del fallido quedan sometidos a embargo y por lo tanto ocupados por el juez en virtud de los Arts. 1863 y 1864 del Código Civil que constituyen el fundamento jurídico dela teoría de la masa de la quiebra; además todos los acreedores del comerciante quedan unidos legalmente con la finalidad de organizar la liquidación del patrimonio del deudor y lograr la distribución del producto, mediante el prorrateo entre ellos, con atención al principio de la más perfecta igualdad, salvo excepciones de ley.
Dentro de los requisitos que determinan el estado de quiebra seencuentran:
1. Cualidad De Comerciante Del Deudor: del Art. 914 Código de Comercio (C. Co.) se deduce que la institución de la quiebra solamente se aplica al comerciante y para el deudor civil sólo existe la sesión de bienes. Ahora bien, todos "los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual y las sociedades mercantiles según éste artículo pueden ser declaradas enquiebra las personas físicas y jurídicas". Según el Art. 10 del C. Co., toda persona física mayor de edad que haya hecho del comercio su profesión habitual puede ser declarada en quiebra. El corredor en materia mercantil (Art. 2 ordinal 15 y Art. 66 del C. Co.) y el comisionista (Art. 2 ordinal 4 y Art. 375 del C. Co.) pueden ser igualmente declarados en quiebra. El comerciante retirado delcomercio puede ser declarado en quiebra; pero sólo dentro de los 5 años posteriores al retiro, con tal que la cesación de pagos haya tenido lugar durante el tiempo que ejerció el comercio. De la misma manera procede la quiebra de un comerciante fallecido; siempre que hubiere muerto en un estado de cesación de pagos, pero no puede ser solicitada ni pronunciada de oficio sino dentro de los 3 meses...
tracking img