Derehos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES
CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
(LEY 1098 DE 2006)
En relación con la génesis sobre los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, la historia registra datos hacia 1918 (finalización de la primera guerra mundial), donde muchos niños quedaron huérfanos o abandonados, produciendo en la comunidad mundial unasensibilización por los derechos humanos, y, especialmente por la niñez.
Uno de los principales instrumentos internacionales fue la Declaración de Ginebra de 1924, que consideró a los niños como un grupo vulnerable que debía ser protegido para garantizar su normal desarrollo material y espiritual. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial (1939-1945) los derechos de las personas y de los niños enparticular, fueron nuevamente vulnerados.
Por lo acaecido, en 1959 las Naciones Unidas retoma el tema y proclama la Declaración de los Derechos del Niño en la Resolución 1386 del 20 de noviembre de 1959. [1]
En esa Declaración se establecieron una serie de principios básicos para ser reconocidos y garantizados por los gobiernos de los distintos países.
Dentro de los fundamentos básicosconsideraron que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesitaba protección y cuidados especiales tanto antes como después del nacimiento. Además, se establecieron una serie de principios destinados a despertar la conciencia acerca de este tema. Vale la pena destacar entre ellos:
➢ La igualdad en el disfrute de todos los derechos. Esto significa que ningún niño será privado del plenoejercicio de sus derechos por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

➢ El goce de una protección especial para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

➢ Elderecho a un nombre y a una nacionalidad.

➢ El goce de los beneficios de la seguridad social. Este derecho implica que deberá proporcionarse a todo niño y a su madre atención médica especial -incluida la atención prenatal y postnatal-, alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

➢ La protección del niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimentosocial.

➢ El reconocimiento de que para su pleno y armonioso desarrollo el niño necesita amor y comprensión, en lo posible bajo la responsabilidad de sus padres. También se reconoce que corresponde a la sociedad y a las autoridades públicas la obligación de cuidar a los niños sin familia o que carezcan de los medios adecuados de subsistencia. Para garantizar este derecho los Estados procuraránotorgar subsidios estatales o de otra índole para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas o de los chicos sin familia.

➢ El derecho a la educación, que deberá ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

➢ El derecho a que los niños sean, en todas las circunstancias, los primeros en ser protegidos y socorridos.

➢ La protección contra toda formade abandono, crueldad y explotación y contra todo tipo de trata. Este derecho significa que no se permitirá el trabajo de los niños antes de una edad mínima adecuada, ni se permitirá que realicen tareas que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

➢ La protección contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa ode cualquier otra índole. En este sentido, los niños deberán ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal. [2]
Como hemos visto, la Convención sobre los Derechos del Niño se basa en derechos inherentes a todo el mundo, pero que también se refiere a las necesidades y la vulnerabilidad específica de la infancia. Los niños y los...
tracking img