Derehos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO: Los Derechos Humanos son los derechos de la persona a vivir conforme a su naturaleza y en comunidad con otras personas.” -Thomas Fleiner (Profesor Emérito de la Universidad de Friburgo, Suiza.)

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de sucondición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Desde un punto de vista más relacional, se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos serpersonas, identificándose consigo mismos y con los otros.

CARACTERÍSTICAS:

• INHERENTES A LA PERSONA.- No se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo:
• IRREVOCABLES.- Que no se puede revocar, inapelable.
• INALIENABLES.- Que no se puede enajenar (es decir, que no se puede pasar o transmitir a alguien el dominio de algo).
• INTRANSMISIBLES.- Que nopuede ser trasmitido.
• IRRENUNCIABLES.- De aquello a lo que no se puede renunciar.
• UNIVERSAL.- Para todos los seres humanos.
• IGUALITARIO.- incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

CLASIFICACIÓN:

La doctrina normalmente los divide en dos categorías:

Los derechos negativos: como el derecho a la intimidad, sedefinen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia.

Los derechos positivos, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas.

Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico enque se produjo o produce su reivindicación.

La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad.Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones yservicios públicos.

Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad a escala universal, normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

Autores como David Vallespín Pérez, Franz Matcher, Antonio Pérez Luño, afirman queestá surgiendo una cuarta generación de derechos humanos. Normalmente incluyen el derecho al medio ambiente o aspectos relacionados con la bioética viene dada por los derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías.

BREVE NOCIÓN HISTÓRICA:

Edad Antigua.- Del Cilindro de Ciro se ha dicho que es la primera declaración de derechos humanos. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámicacentrada en la figura del rey justo, y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código.

Edad Media.- Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la constitución del imperio de Malí o Carta de Mandén, de 1222, se han asociado también a los derechos humanos. No puede considerarse una declaración de derechos humanos, ya que en esta época no...
tracking img