derercho romano

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La Casuística del Derecho Romano aplicada en materia del Derecho Civil que contribuye en los Códigos Americanos
El derecho romano tiene gran influencia en los códigos americanos, estos códigos adhirieron a los principios institucionales en cuanto al origen de una respuesta de los juristas romanos.
Por ejemplo pueden ser citados como ejemplo los casos de la doble venta de un fundo ajeno.Ulpiano en este sentido señala “Si hubieses comprado a Marco un fundo de Ticio y te lo hubiese entregado una vez pagado el precio y luego Marco hubiese llegado a ser heredero de Ticio y hubiese vendido y entregado el fundo mismo a Cayo, es más justo que prevalezcas tú”1.
Es importante señalar esto en el sentido de referencia en que se apoyaron distintos ordenamientos jurídicos de América para dar unaraíz a ese derecho que diera un orden. Tal es el caso de las Partidas2 en la cual se da una exegesis amplia en cuanto a las materias que sirven de base para aplicarlas a las realidades de la época aunque este las partidas prescinden en cuanto a las decisiones sobre las acciones y excepciones trata de imitar las razones en cuanto se justifican los argumentos necesarios para sostener la preferenciadel primer poseedor del fundo, aunque este hubiese sido vendido el fundo que no era su dueño.
Se da entonces una influencia del derecho romano en los códigos americanos que no solo pueden verificarse en reglas y principios sino en la explicita traducción que se hacen a casos jurisprudenciales tomados desde las siete partidas o evidentemente escogido desde el digesto.
El profesor Francisco SamperPolo3, señala al respecto una vinculación del ius civile en cuanto sus principios inspiradores de una ordenación o forma del acto es el litigio (agere), y el órgano que declara la convivencia se califica como ius al acto es el juez (iudex). Al hacer referencia a este fragmento se hace un paralelo de influjo en prevenir la autotutela y que da las directrices para que el dueño de una cosa puedaejercer la respectiva acción reivindicatoria en caso de ser dueño de una cosa que no está en su poder y que ha sido vendida a un tercero.
Desde aquí se puede inferir los nuevos códigos que fueron siendo creados partiendo de bases casuísticas tales como citas de textos del corpus iuris y de las instituciones que se relacionan en referencia a las partidas.
Para el Profesor Alejandro Guzmán Brito elderecho romano y la codificación representan una preocupación teórica y practica por el sistema que se había iniciado con el humanismo, y en ello éste fue seguido por el iusnaturalismo, en tanto resultó del todo ajeno a la metodología del iuscommune medieval y moderno, siempre apegado a los sistemas expositivos del derecho que aparecían […]4. El gran paso de este proceso reformador lo da Chile en1855, con un Código Civil que fue prontamente reconocido como un monumento legislativo de primera categoría, que tendió a recoger, bajo forma y técnica moderna el viejo derecho que había regido en Chile y las Indias.
En segundo término el Código que sigue los pasos reformadores de es el Argentino de Vélez Sarfield, de 1869, en que su influencia romana se expresa en su esplendor citandotranscripciones de los textos romanos y comentados con notas del Corpus Iuris y de las Instituciones.
En tercera categoría es el Esbozo del brasileño Augusto texeira de freitas, en el cual este autor se declara romanista y su influencia se ve plasmada en el Código de 1916, revisado en año 2002.
Al citar estos ordenamientos jurídicos posteriores que rigieron en América debemos destacar elementos que hacenposible esta relación entre la influencia de la casuística jurisprudencial romana y la aplicación ejemplar de esa casuística aplicada en los textos codificados de América en donde se referían a materias de Derecho Civil.
En el caso de la ocupación como se puede hacer referencia a Ulpiano5 en cuanto a la Ocupación por caza:
Las abejas y el panal ajenos: “Si apes ferae in arbore fundi tui apes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derercho
  • derercho
  • Derercho Y Sociologia
  • Derercho romano
  • derercho
  • Derercho
  • Derercho
  • derercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS