Dererecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL ANTIGUO ORIENTE._
Existieron en épocas anteriores culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo, como son las de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, etcétera. por haber existido durante milenios es natural que presenten un rico y casi inagotable contenido de hechos políticos pues en todos estos pueblos existieron sociedades políticas importantesen las que florecieron las artes y las letras y la civilización mostro grandes adelantos. Al hecho político de esta época se llamo “estado despótico”, o “estado teocrático”. Sin embargo ese despotismo no implicaba la ausencia total del orden jurídico. Pero lo exagerado de la autoridad regia hacia que el campo de la capacidad de los súbditos en el derecho privado estuviese restringido y que en sucapacidad de derecho público, de actuar políticamente, también fuese limitada, se requería que el individuo perteneciese a una clase o casta privilegiada, para poder llegar a desempeñar un cargo público.
En la organización teocrática se da una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad, así pues destaca la presencia dentro de esta de dos tipos:
1. El soberano esrepresentante del poder divino, y en consecuencia, su voluntad se asemeja a la de la divinidad, incluso se llego a considerar que se encarna en el mismo monarca.
2. El poder soberano se encuentra subordinado al poder divino, que expresa su voluntad por medio de otras organizaciones distintas al titular de la soberanía.
En el primer caso, el fortalecimiento del poder del monarca, y el segundo sudisminución, por el hecho de crear frente a la autoridad, una clase sacerdotal con determinados privilegios derivados todos de la interpretación de la voluntad divina.
En el primer tipo tiene lugar cuando el ciudadano representa el poder divino, el derecho del individuo casi no existe y la sociedad política parece encontrarse sujeta a un poder extraño y superior que la domina. En el segundo tipo depolítica oriental encontramos dos fuerzas que intervienen en ella: la monarca y la del grupo sacerdotal que interpreta la voluntad divina.
El tipo de sociedad política teocrática, con clase sacerdotal es el israelita. Sus instituciones recogidas por la biblia tuvieron gran influencia en las construcciones religiosas y políticas. De ahí pasaron a la edad media e influye políticamente en lasorganizaciones del estado moderno. El sentido religioso de este pueblo hace florecer en el mismo instituciones sociales mucho más humanas, especialmente es mas humanitaria con los desposeídos y con los débiles. No solo se ocupaba del nacional, si no del extranjero y del esclavo. Los israelitas lucharon extinguir el carácter despótico de los reyes orientales, ya que Israel tiene una característicafundamentalmente democrática. Sin embargo se limita la participación de pueblo en la organización política del pueblo judío.

LOS HECHO POLÍTICOS EN GRECIA._
Existieron dos organizaciones dentro de la cultura griega: la espartana y la ateniense. Esparta existió en un núcleo sólido de población constituido por los dorios, que conquistaron la península del Peloponeso, convirtiéndolos en sus siervos, formandola clase de los ilotas, que junto a los periecos tenían a su cargo las labores agrícolas y demás trabajos necesarios para permitir que los espartanos propiamente dichos llevasen una vida parecida a la de un campamento militar. Ese régimen militar de Esparta y los privilegios de su población doria, el carácter de la propiedad al servicio de la comunidad, la severa educación de los hijos etc.,perfilan a este hecho político de Grecia con los lineamientos de un transpersonalismo o sacrificio de la persona humana en aras de la comunidad política, subordinando al poderío de esta todos los valores individuales. En las leyes de licurgo se encuentra la reglamentación minuciosa de la sociedad espartana; Esparta tenía un gobierno compuesto por dos reyes, que eran vigilados por treinta ancianos...
tracking img