Autores de filosofía de la educación

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
BIOGRAFÍA.



Bertrand Arthur William Russell, 3er Duque de Russell, nació el 18 de mayo de 1872 y muere el 2 de febrero de 1970., filósofo, matemático y escritor británico. Pacifista y prominente racionalista.

Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo.

Enmatemáticas su gran contribución es la indudablemente importante Principia Mathematica con Alfred North Whitehead,libro.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Russell fue también además de activista y pensador de primera línea un soberbio polemista que se convirtió en elícono del racionalismo para toda una generación.

Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

En 1962, a los 90 años, medió en la crisis de los misiles de Cuba para evitar que se desatara un ataque militar, escribiendo cartas tanto aJrushchov como al presidente Kennedy y siendo intermediario en sus respuestas mutuas.

Posiblemente el filósofo más influyente del siglo XX, al menos en los países de habla inglesa, considerado junto con Gottlob Frege como uno de los fundadores de la Filosofía analítica.

La infancia de Russell transcurrió en Pembroke Lodge de una manera solitaria, solía pasar mucho tiempo en la bibliotecade su abuelo en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia.

A la edad de once años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana, pareciéndole tan maravilloso todo el asunto como el primer amor.

Al percatarse de su facilidad para aprender geometría, Russell consideró por primera vez que quizá poseía alguna inteligencia. Desde ese momento hasta laterminación de Principia Mathematica las matemáticas serían su principal fuente de felicidad.

Russell terminó por ingresar al Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas.
Russell estudió ciencias morales, que era el nombre por el cual se conocía a la filosofía. Para entonces Russell ya se había hecho amigo de George Edward Moore, un joven estudiante de clásicos a quien Russell habíapersuadido de cambiarse a filosofía.

TEXTOS.

4.1.- POSTULADOS DE LAS MODERNAS TEORÍAS EDUCATIVAS.

Descriptores: Teoría Educativa, Sistema Educativo, Ideales Educativos.

Los dos grandes reformadores de las teorías educativas del siglo XIX fueron Locke y Rousseau. Ambos eran partidarios de las tendencias liberal y democrática, pero sólo abordan la educación de corte aristocrático, a quiendedica todo su tiempo un preceptor. Actualmente sería muy difícil que alguien pensara seriamente en un sistema de este tipo de educación, salvo algunas castas privilegiadas.

Según Russell, el sistema educativo al que debemos aspirar a implantar en el futuro es aquel que da a cada niña o niño una oportunidad para obtener lo mejor que existe. El sistema ideal de educación debe ser democrático,aunque este ideal no sea inmediatamente asequible. Esta forma atenuada de principios democráticos está ausente en las obras de Locke y Rousseau.

Al hablar de educación y democracia, es muy importante hacerlo con toda claridad. Sería desastroso insistir en un nivel absurdo de uniformidad. Cada niño y cada maestro son diferentes, por lo que aún cuando la educación más elevada fuera recomendablepara todos, es imposible realizarlo hoy día.

El progreso no debe sacrificarse hoy en beneficio de una igualdad mecánica; debemos avanzar cuidadosamente hacia la democracia educativa. Pero no podemos considerar satisfactorio un método de educación que no puede ser universal. Un padre prudente está hoy en situación de elegir para sus hijos mejores métodos de educación que no sean universales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de la educación, revisión de autores.
  • Autores De La Filosofia De La Educacion
  • AUTORES FILOSOFIA
  • educacion autores
  • autores de la educacion
  • Educación en autoridad
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS