Derivabilidad Y Continuidad

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Derivadas y continuidad
Derivabilidad
La noción de derivada se asocia a la de límite. Por tanto, una derivada puede no existir por las mismas causas que un límite (ver t39). Cuando para una función en un punto existen derivadas por la derecha y por la izquierda y ambas coinciden, la función se denomina derivable en ese punto. De ello se deduce que existen dos clases de funciones claramente noderivables:
Cuando no existe el límite que define la derivada: por ejemplo, por la presencia de un salto o una discontinuidad.
Cuando existen las dos derivadas laterales, pero no coinciden (puntos angulosos): en este caso, es evidente que las pendientes de las rectas tangentes por la derecha y por la izquierda, serán distintas.

Ejemplo de función no derivable en m por la existencia de unadiscontinuidad, ni en n porque no coinciden las derivadas laterales.
Funciones continuas y derivables
Las nociones de derivabilidad y continuidad de una función están estrechamente relacionadas. Los principios que relacionan ambos conceptos son los siguientes:
Una función f (x) derivable en un punto x = a, o en un intervalo (a, b), es necesariamente continua en dicho punto o intervalo.
Una función f (x)continua en un punto x = a o un intervalo (a, b) puede ser o no derivable en dicho punto o intervalo. Por ejemplo, una función con un punto anguloso es continua en él, pero no puede derivarse en el mismo (existen derivadas por la derecha y por la izquierda, pero son diferentes).

Ejemplo de función no derivable en x = 1 por la presencia de un punto anguloso.
Así pues, la noción de derivabilidad esmás restringida que la de continuidad, ya que todas las funciones derivables son continuas, pero no a la inversa.
La función derivada
Dada una función f (x) continua y derivable en un dominio de definición dado, es posible definir una nueva función, llamada derivada y denotada por f ¿ (x), tal que a cada valor de x perteneciente al dominio de la función le asocia la derivada de f (x) en dichopunto.
Esta definición puede aplicarse a derivadas sucesivas. La derivada de una función es una nueva función definida para un dominio dado, de manera que si es continua y derivable en dicho dominio, es posible determinar una nueva función derivada de la misma, que será a su vez la función derivada segunda de f (x).
Las funciones derivadas sucesivas de una función f (x) se denotan del modo siguiente:Derivada primera: f ¿ (x).
Derivada segunda: f ¿ (x).
Derivada tercera: f ¿¿ (x).
Derivada cuarta: f IV (x), etcétera.
Rectas tangente y normal
El empleo de derivadas de una función ofrece un medio sencillo para determinar la ecuación de las rectas tangente y normal a la curva representativa de una función en un punto dado.
Dada una función f (x) continua y derivable en un punto x = a, la ecuaciónde la recta tangente a dicha función en el punto a obedece a la siguiente ecuación:

Análogamente, la recta normal a la función en el punto sigue la ecuación:


Rectas tangente y normal a una función en un punto.


Derivadas y Continuidad
Sus Reglas de derivación


Las nociones de derivabilidad y continuidad de una función están estrechamente relacionadas. Los principios que relacionan ambosconceptos son los siguientes:

Una función f (x) derivable en un punto x = a, o en un intervalo (a, b), es necesariamente continua en dicho punto o intervalo.
Una función f (x) continua en un punto x = a o un intervalo (a, b) puede ser o no derivable en dicho punto o intervalo.
Por ejemplo, una función con un punto anguloso es continua en él, pero no puede derivarse en el mismo (existen derivadas porla derecha y por la izquierda, pero son diferentes).
Regla del producto 
Esta regla es útil cuando se tiene una función formada de la multiplicación de polinomios,
3 4
Ejemplo: f(x)= (2x+3)(3x-5)
2 4 3 3
f´(x)=(6x )(3x-5) + (2x+3)(12x )

Regla del cociente
Esta regla es útil cuando se tiene una función formada de la división de polinomios, como
Si "u" y "v" son los polinomios 2
La función f(x)=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad Y Derivada
  • Continuidad Y Derivabilidad De PAU
  • 15 Actividades Continuidad Y Derivabilidad
  • Teoremas de funciones derivables y continuas
  • Limites, continuidad y derivadas
  • Continuidad de una función derivable
  • Limites, Continuidad y Derivados
  • Continuidad y derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS