Derivados de Peces

ACEITE DE HIGADO DE BACALAO

Procedencia:

Aceite fijo parcialmente destearinizado, que se obtiene de hígados frescos de Gangas morrhua y otras especies de la familia delos Gádidos.

Procedencia:

Se obtiene a partir de hígados frescos de bacalaos sanos, extraído poco tiempo después de su captura.

Preparación:

Se extrae el aceite por calentamiento de loshígados con vapor a baja presión.

Cuando se emplea hígados de primera calidad y el proceso de preparación se lleva a cabo bajo condiciones sanitarias cuidadosamente controladas, el aceite crudoobtenido es de color amarillo claro y con buen aroma. Un aceite con estas características no necesita purificación ni refinación química.

Debido a la demanda comercial se tiene que eliminar la estearinadel hígado de bacalao para logra que este sea transparente sobre el punto de congelación. Para esto se congela el aceite para que precipite la esterina, luego se filtra. Para conservarsu valor vitamínico y proteico, no debe exponerse a la luz solar o el aire.

Descripción:

Liquido oleoso, poco viscoso, amarillo pálido, transparente, más ligero que el agua, de olor y sabor a pescado pocomarcado y de reacción casi neutra. Los aceites de menor calidad tienen un olor más pronunciado, son de color pardo y de reacción más ácida.

Composición Química:

Los componentes medicinales delaceite de hígado de bacalao son la vitamina A (factor antixeroftálmico y estimulador del crecimiento) y la vitamina D (antirraquítica).

El aceite esta constituido por:

• esteres glicéricos deácido grasos no saturados ( 85%)

- ácido oleico, linoleico, gadoleico y palmitoleico

• esteres glicéricos de ácidos grasos saturados (15%)

- ácido mirístico, palmitito y trazas de esteárico

Nodebe contener sales biliares ni los alcaloides, morruina y aselina, los primeros son la contaminación de hígado por vesículas biliares y la segunda indica descomposición.

Tienen importancia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derivados de peces. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-De-Peces/1853253.html

MLA

"Derivados de peces" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-De-Peces/1853253.html>.

MLA 7

"Derivados de peces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-De-Peces/1853253.html>.

CHICAGO

"Derivados de peces." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derivados-De-Peces/1853253.html.