Dermatitis atopica

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DERMATITIS ATÓPICA
EFINICIÓN Dermatosis inflamatoria de curso crónico-recurrente que cursa con prurito y lesiones de morfología y distribución característica en función de la edad del paciente.Forma parte de la triada atópica, (dermatitis, asma y rinoconjuntivitis), o predisposición a padecer diversos procesos por respuesta exagerada del paciente a diferentes estímulos.

ETIOPATOGENIA Procesomultifactorial donde intervienen factores intrínsecos (alteración genética, trastornos inmunológicos, piel alterada) y factores extrínsecos que pueden desencadenar o exacerbar el brote (alérgenosalimentarios, aeroalérgenos, microorganismos).

tienden a liquenificarse por el rascado (Fig. 2). Se asocia a xerosis, pitiriasis alba, queratosis pilar, dermatosis friccional, queilitis descamativa,dermatitis palmo-plantar juvenil, pliegue de DennieMorgan o intertrigo infraauricular. c) Etapa del adulto. Desde la pubertad hasta la edad adulta. Se caracteriza por placas engrosadas y liquenificadaspreferentemente en la cara, pliegues, dorso de manos y pies. Se asocia a eccema numular y dishidrosis palmoplantar. El estrés propio de esta edad puede exacerbar o desencadenar brotes de DA. Eldiagnóstico se fundamenta en criterios clínicos y son necesarios 3 criterios mayores y 3 criterios menores (Tabla 1).

HISTOPATOLOGÍA La DA no presenta un cuadro histopatológico patognomónico situándoseen el enclave de las reacciones eczematosas, por lo que en el epitelio encontraremos espongiosis y vesiculación. En las lesiones agudas se visualizará espongiosis y vesiculación y edema intercelular.No es infrecuente observar exocitosis linfocítica. En la dermis hay edema de los capilares del plexo superficial y tumefacción de las células endoteliales así como infiltrados perivasculares delinfocitos, células plasmáticas, polinucleares neutrófilos y eosinófilos (Fig. 3). En la fase subaguda se observa acantosis irregular y apenas se visualiza espongiosis y vesiculación. En los estadios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis Atopica
  • dermatitis atopica
  • dermatitis atópica
  • Dermatitis atopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS