Dermatitis del pañal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS DEL PAÑAL

Es un síndrome con múltiples causas y varias manifestaciones clínicas conocida también como dermatitis amoniacal y se presenta en lactantes que usan pañales aunque a vecestambién se ve en niños que usan calzón de hule.

Se presenta en regiones que cubre el pañal: genitales, glúteas, periné, zona de bajo vientre y en ocasiones raíces de los muslos, un cuadrocaracterizado por eritema, pápulas, vesículas, erosiones, fisuras, escamas, zonas extensas, mal limitadas que la producen ardor y prurito al niño.

El estrato corneo resiste 7 volúmenes de líquido, cuando pasaesos 7 volúmenes se produce una dermatitis por la sobre hidratación del pañal húmedo en la piel.

Entre los factores mas aceptados en la producción de este cuadro tenemos:

1.- alcalinidad de laregión: las regiones genitales y glúteas son ventanas alcalinas sobre todo en niños, la cual favorece la inflamación de levaduras y gérmenes.

2.- amoniaco. Resulta de la transformación de la urea dela orina por gérmenes de la piel, el amoniaco produce irritación y por tanto una dermatitis por contacto por irritante primario y los primeros síntomas.

3.- pañales y calzones de hule: el materialcon que se hacen los pañales, detergentes, y jabones sin enjuagarlos bien, producen dermatitis por contacto, asi como dejar al niño con los pañales húmedos largo tiempo.

4.- talcos, pomadas ycremas, cosméticos y medicamentos. Pueden producir dermatitis, alcalinizar más la región y favorecer el desarrollo de cándida y gérmenes como en el caso de los cortocoesteroides que se aplican mal enniños.

5.- candida albicans: la alcalinidad, la humedad y la maceración son factores para el desarrollo de C. albicans como patógena y de estafilococos que determinan las complicaciones: candidosis, elcuadro conocido como sifiloide posterosiva de JACQUET, impétigo, etc.

TRATAMIENTO:
-MANZANILLA
-ACEITE DE ALMENDRAS DULCES
-AGUA Y JABON

MANEJO PREVENTIVO:
-EVITAR QUE EL NIÑO SE LA PASE...
tracking img