Dermatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES ACNEIFORMES Y TRASTORNOS RELACIONADOS

ACNÉ

El acné es una enfermedad habitualmente autolimitada, que consiste en la inflamación de los folículos pilosebáceos, principalmente de la cara y de la parte superior del tronco. Afecta al 85% de la población entre los 12 y los 25 años, aunque solamente el 25% de los casos precisa tratamiento. El pico de incidencia se establece entre los15 y 19 años, presentándolo a los 40 años el 1% de los varones y el 5% de las mujeres.

Lesiones clínicas:

El acné es un cuadro polimorfo en el que se pueden presentar las siguientes lesiones:

Seborrea.(“Pre-acné”) Piel con tendencia al aumento de secreción sebácea. Histológicamente sólo presenta hipertrofia de las glándulas sebáceas.

Comedón: lesión papulosa, milimétrica noinflamatoria, producida por la obstrucción del ostium folicular con retención de queratina. Según la apertura del ostium folicular pueden ser abiertos (“puntos negros”) o cerrados. Histológicamente se aprecia obstrucción del folículo pilosebáceo, de comienzo en la zona infrainfundibular o dérmica. Con alteración de la capa granulosa y córnea, desdiferenciación de corneocitos, cúmulo de queratina y atrofiaglandular.

Pápula: Lesión inflamatoria superficial, evolutiva del comedón, (normalmente cerrado), de 1 a 4 mms de diámetro. Histológicamente se presenta rotura de la pared del comedón, con reacción celular infiltrado de neutrófilos y necrosis de células epiteliales

Pústula: Lesión inflamatoria, evolutiva de la pápula, caracterizada por presentar material purulento. Con un abscesoperifolicular.

Nódulo: Lesión inflamatoria profunda de mayor tamaño que la pápula.

Quiste: Lesión quística no inflamatoria, con contenido de queratina.

Cicatriz Lesión residual tras la involución del proceso inflamatorio. Histológicamente se aprecia proliferación de fibroblastos.

Etiología-Patogenia.

El origen del acné es multifactorial, sin estar aclarados todos los factoresdesencadenantes. Existen evidencias que confirman una predisposición genética. Se ha hablado de una predisposición racial; el acné es menos frecuente en negros americanos que en sus compatriotas blancos.

Ciertos factores fisiológicos como el ciclo menstrual y el embarazo pudieran influir en la aparición de lesiones de acné. Un 60-70% de las pacientes con acné relatan una exacerbación de las lesiones en lasemana previa a la menstruación; sin embargo esto pudiera deberse sencillamente a ser un proceso inflamatorio, pues los estudios no logran confirmar las posibles alteraciones en el ciclo menstrual de estas pacientes (el 85% de las mujeres con acné presentan un ciclo menstrual absolutamente normal).

La influencia de los factores climáticos sobre la presencia de acné puede resultar contradictoria,ya que la luz ultravioleta mejora el acné, pero la sudoración y la humedad lo empeoran. La posible relación con el estrés psíquico, aunque demostrada, no se ha podido concluir si es causa o consecuencia de la presencia de acné. Sí tiene una relación clara en el acné excoriado.
La dieta no presenta influencia en el acné, sin embargo se ha demostrado la presencia de receptores de insulina en lossebocitos, por lo que dietas hipercalóricas podrían influir en la patogénesis del acné.

Si bien la patogenia del acné no está completamente aclarada, sí hay unos factores claros sobre los acontecimientos que constituyen la fisiopatología de la enfermedad. Estos factores son:
1. Cornificación ductal.
2. Aumento de la excreción sebácea
3. Colonización delducto por P. acnes.
4. Daño inflamatorio.
Los dos primeros darían lugar a las lesiones iniciales, no inflamatorias; y las dos últimas a las lesiones inflamatorias.

La cornificación del infundíbulo es la lesión más precoz de acné y el factor fundamental en la formación del comedón. Ocurre de manera selectiva en la porción inferior del infundíbulo folicular.
La secreción sebácea...
tracking img