Dermatología

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Dermatología: Las Estrías, Qué Son y Cómo Tratarlas
Categoría Articulos, Dermatologia, Medicina Estetica
Las estrías son roturas en la estructura de la piel ocasionadas por distintos factores, entre ellos se puede destacar el subir y bajar de peso de manera brusca, los cambios hormonales durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia, falta de hidratación en pecho, vientre, glúteos ypiernas. Cabe mencionar que también existe el factor hereditario, si la madre y/o la abuela tienen estrías existe una posibilidad alta de desarrollarlas también.
El uso de corticoides como anabólicos para ganar masa muscular, principalmente en hombre y mujeres que llevan a cabo programas de entrenamiento físico muy agresivos –fisicoculturismo- también puede llegar a desarrollar estrías.
Laenfermedad de Addison, trastorno de las glándulas suprarrenales que disminuye la producción de cortisol, también está relacionada con el desarrollo de las estrías.
ESTRÍAS ATRÓFICAS
Son lesiones lineares, al comienzo de color rojo vivo o purpúrico, por la transparencia de la piel adelgazada. Con el tiempo cambia de color y adquiere un aspecto nacarado, ocasionalmente queda un tinte pardusco residual. Ala palpación se denota sensación de vacío y disminución de la elasticidad debido a la alteración de las fibras elástica. Con el tiempo tienden a desaparecer, se tornan lineares y poco perceptibles.
Si bien se hallan relacionadas con el grado de distensión mecánica a la que se ve sometida debido al aumento de volumen de órganos y músculos, factores endócrinos como el hipercorticoadrenalismoinfluyen en su mecanismo patogénico.
En el caso de las mujeres embarazadas, las estrías atróficas son a menudo simétricas y se distribuyen alrededor del ombligo, abdomen inferior, caderas, muslos, zona sacra, hombros, axilas y mamas.
Histológicamente, las fibras elásticas de la dermis profunda se hallan alteradas, atróficas, enrolladas y fracturadas.
DESARROLLO DE LAS ESTRÍAS
Estado InflamatorioPseudohipertófico. La lesión se presenta como una elevación (papulosa) en banda o con diferentes formas: rectilínea, curvilínea, ondulada, en forma de –S-, -zig –zag o enroscada.
En esta fase el color comienza siendo francamente eritematoso, para ir aclarándose progresivamente y convertirse en rosado; un signo subjetivo típico en esta fase es el prurito.
Estado Cicatrizal. Es el que le da aspectofinal a la estría.
Una zona atrófica comienza en el centro de cada estría, extendiéndose en forma centrífuga, creando una depresión en la zona media.
La epidermis aparece como afinada, fláccida, toma un aspecto liso, levemente plegado y brillante, la coloración torna a blanco nacarado.
Posteriormente puede disminuir el tamaño, pero la estría persiste indefinidamente.
ETIOPATOGENIA DE LASESTRÍAS
Las estrías se producen por la degradación de la dermis ocasionada por la producción excesiva hormonal glucocorticoide y, en menor medida, por una excesiva función mineralcorticoide.
La epidermis aparece afinada, fláccida, brillante. A la palpación ha perdido la elasticidad debido a la atrofia del tejido conjuntivo.
En esa zona las glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos estánatrofiados o ausentes.
FACTORES INVOLUCRADOS EN AL ETIOPATOGENIA
• La etiología más frecuente el embarazo (75-90%), pero es muy común en la pubertad (25% en mujeres y 10% en varones), no viéndose en ancianos y en ciertas razas pigmentadas (negros en
Africa)
• Es cierto que existe una predisposición hereditaria; aunque algunos factores tienen un papel determinante.
FACTORES ETIOLÓGICOS:
•Endocrinológicos (corticoides)
• Obesidad
• Desnutrición
• Distensiones mecánicas
• Enfermedades infecciosas (fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria, endocarditis, brucelosis)
ESTRÍAS PRODUCIDAS POR EL EMBARAZO
Los reajustes hormonales propios del embarazo están, en parte, destinados a adecuar los tejidos a la nueva situación y en ellos son protagonistas los glucocorticoides, ya que regulan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatologia
  • DERMATOLOGIA
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • Dermatología
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • Dermatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS