Dermatomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatoma
Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cadanervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.
De cada segmento de la médula surgen un par de raíces posteriores o sensitivas y un par de raíces anteriores o motoras,que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Cada uno de éstos inerva una franja de piel llamada dermatoma, por lo que la superficie corporal puedeconsiderarse un verdadero mosaico de éstos.
En las extremidades la disposición de los dermatomas es más complicada a causa de la rotación embriológica de los miembros a medida que crecen desde eltronco.

DERMATOMA SENSITIVO

La palabra dermatoma se refiere a la correspondencia entre la piel y el sistema nervioso. El mapa de dermatomas sensitivos ayudan a localizar el nivel de déficitneurológico.
*Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz (dorsal). La importancia de los mapas dermatómicos se debe a que nos permiten localizar el nivel de la lesión en la médula espinal.Además, de conocer que se superponen, de modo que para producir una región de anestesia completa deben seccionarse por lo menos 3 nervios espinales; por lo que el área de pérdida táctil siempre esmayor que la térmica y dolorosa, debido a que en estas últimas el grado de superposición es mayor


Levels of principal dermatomes
C5 Clavículas
C5, 6, 7 Partes laterales de miembros superioresC8, D1 Lado medial de miembros superiores
C6 Dedo pulgar
C6, 7, 8 Mano
C8 Dedo anular y meñique
D4 Nivel de pezones
D10 Nivel del ombligo
D12 Región inguinal
L1, 2, 3, 4 Superficie anteriore interna de miembros inferiores
L4, 5, S1 Pie
L4 Cara medial de hallux
S1, 2, L5 Superficie posterior y externa de miembros inferiores
S1 Margen lateral de pie y dedo pequeño
S2, 3, 4 Perineo...
tracking img