Derogagion de la figura de desheredacion y ampliacion de las causales de indignidad en el codigo civil boliviano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.- TEMA. DEROGAGION DE LA FIGURA DE DESHEREDACION Y AMPLIACION DE LAS CAUSALES DE INDIGNIDAD EN EL CODIGO CIVIL BOLIVIANO.
2.- PROBLEMA.
Elanálisis de algunos casos judiciales en la materia permite afirmar que existe confusión respecto a ambas instituciones - tanto entre la población como entre los abogados - quienes, al iniciar las demandas,indican los motivos de indignidad, estableciendo la concordancia con los de la desheredación, para concluir solicitando la desheredación del indigno.
En el derecho comparado la legislaciónrevolucionaria francesa abolió la facultad de desheredar. De allí que el Código Napoleón no contiene esta institución.
El Código Civil italiano de 1865 también borró toda la teoría de la desheredación,suprimiendo de sus textos hasta la palabra misma.
Para los juristas franco-italianos, la desheredación es innecesaria, existiendo la indignidad.
Estos son mis motivos para proponer el siguiente problema:¿Si se deroga la figura de desheredación y se amplia las causales de indignidad en el Código Civil, se evitará la duplicidad legal?
3.- OBJETO.
Derogar la figura de desheredación y ampliar lascausales de indignidad en el Código civil boliviano para evitar la duplicidad legal y permitir la sistematización de la legislación boliviana.
4.- OBJETIVOS.
 Exponer, brevemente, el tema desucesiones, así como de indignidad y desheredación.
 Demostrar la similitud de las figuras de desheredación y de indignidad, en nuestra legislación, así como el tratamiento que éstas reciben en el derechocomparado.
 Estudiar la importancia de las figuras de indignidad y desheredación en la práctica jurídica boliviana.
 Realizar una propuesta donde se derogue la figura de la desheredación y seamplíe las causales de indignidad.
5.- CAMPO DE ACCIÓN.
El campo de acción en el que se desenvolverá el presente trabajo de investigación es en el derecho sucesorio de nuestra legislación...
tracking img