Derrecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA

“NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” - JULIACA

ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN SALUD PUBLICA

RESUMENES DE ARTICULOS CIENTIFICOS

CONTAMINACION ACUSTICA

Presentado por: Ingrid Velazco Paz

JULIACA-PERÚ
2010

RESUMEN DEL ARTICULO CIENTIFICO: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN UNA ZONA URBANA ENTRE GRANADA Y SU AREA METROPOLITANA

A través del tiempo la gran mayoría deciudades surgieron como núcleos de población rurales y que con el paso del tiempo experimentaron un crecimiento demográfico. El desarrollo de las ciudades fue en primera instancia incentivada por el comercio y el incipiente mercantilismo de la preindustria; el llamado desarrollo urbano como tal, se da con la revolución industrial, dentro de la cual la instalación de las fabricas en las afueras delperímetro de la ciudad trajo consigo una inmigración masiva de la población rural consolidando así el nacimiento de las grandes urbes.

Las ciudades de hoy denominadas postindustriales dibujan un paisaje continuo formado por un complejo sistema de espacios edificados, carreteras, tendidos eléctricos, áreas comerciales, parques, etc., y un complejo parque automotor, con elevadas densidades depoblación, áreas extensas que condicionan el desplazamiento de los habitantes haciendo uso de diferentes vehículos motorizados.

Así sobretodo los problemas de las grandes ciudades suelen ser de tipo social y medioambiental, los movimientos masivos (sobretodo la inmigración rural a zonas urbanas) de la población, el crecimiento exponencial del parque automotor -debido a los bajos costos de lasmaquinas que las hacen mas accesibles- generan un serio problema de contaminación acústica y contaminación del aire.

En este contexto, el ruido ambiental producido por las actividades humanas ha aumentado considerablemente en los últimos decenios, especialmente en las grandes ciudades, trayendo consigo consecuencias negativas sobre la salud de sus habitantes, de tal forma que para el año 1972 elruido fue reconocido oficialmente como agente contaminante por las Naciones Unidas.

La ciudad de Granada y su área metropolitana es un ejemplo patético de lo mencionado anteriormente, los niveles de ruido ambiental es consecuencia de la confluencia de diferentes vías de comunicaciones. El tráfico en estas vías provoca altísimos niveles de contaminación acústica que afectan a los residentes delas numerosas edificaciones.

El trabajo realizado es un estudio acústico dentro del área metropolitana de Granada, dividida en dos subzonas 1 y 2 que arquitectónicamente son muy parecidas. Se elaboró un mapa acústico de cada subzona cuyas medidas se hicieron en franjas horarias y siempre de días laborables de alta densidad de tráfico. También se evalúo por medio de encuestas a los ocupantes delas viviendas para obtener su opinión la cual en general arrojo descontento por el efecto del ruido producido por el tráfico rodado y como no relevante el efecto del tren en la subzona 1 y ocurre todo lo contrario en la subzona 2, pero que en general el descontento por uno u otro es palpable.

En conclusión la elevada contaminación acústica de la ciudad de Granada y su área metropolitana tieneun alto impacto negativo sobre las edificaciones y sus habitantes. Sin embargo, el desarrollo de las ciudades ira siempre acompañado de medios de transporte que juegan un papel casi vital para el desarrollo de las actividades humanas convirtiéndose en un mal necesario en la “rutina de vida” de las grandes urbes de nuestro planeta tierra.

RESUMEN DEL ARTICULO CIENTIFICO: CONTAMINACION ACUSTICAEN SALAS DE NEONATOLOGIA

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero es imprescindible en lo que respecta a la medicina. Las Unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) cuentan con equipos de alta tecnología como soporte de vida de niños que nacen con complicaciones de salud, mejoran la sobrevida, sin embargo este equipamiento técnico genera ruido...
tracking img