Desaduanamiento en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos teóricos de la Administración de empresas
Según Stoner, la Administración es el proceso de planificar, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
La administración también ha sido definida como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupoalcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones, bien sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En este epígrafe se abordarán las principales características de la administración, así como los principales componentes del ciclo de la Dirección.
1.1 ¿Cuáles son las características de laadministración?
Se ha indicado que la administración proporciona los principios básicos mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración que son:
Universalidad:
El fenómeno administrativo se da donde quiera que exista unorganismo social, porque siempre debe estar presente la coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.
Su especificidad:
A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto alos que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
Su unidad temporal:
Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer losplanes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.
Su unidad jerárquica:
Todos los que poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta elúltimo supervisor.
1.2 La planificación como función principal de la administración
La planificación o planeación ha sido siempre parte integrante de la vida humana, una función de la vida empresarial, y es considerada como la función principal de la administración. Sin planes los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clarade qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan.
La planificación es el proceso en que se establecen las metas y las directrices para el logro de las metas.
La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.Plan: Modelo anticipado de la realidad futura.
Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después de determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos,presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.
¿Cuál es la importancia de la Planificación?
* Propicia el desarrollo de la empresa.
* Reduce al máximo los riesgos.
* Maximiza el aprovechamiento de los recursos y el tiempo.
Características fundamentales de la planificación...
tracking img