Desafío De La Cultura Política Costarricense.

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Desafío de la cultura política costarricense.
La cultura política de los costarricenses se fundamente en el sistema de gobierno democrático y se refiere al conjunto de orientaciones, hacia lasinstituciones los procesos y los productos fundamentales del sistema político, que median entre las personas y las situaciones políticas. De una manera más simple, la cultura política es la forma en quese hacen las cosas en un país, ya sean buenas o malas.
La cultura política no es solo un trabajo de las personas que están al poder, Todos son partes del quehacer político de Costa Rica, pues cadaacción que se tome será importante para que la sociedad funcione eficazmente. Por lo que es necesario hacer conciencia de los principales problemas que enfrenta el país, los cuales forman parte de losdesafíos de la cultura política costarricense.
Dentro de las debilidades que marcan el sistema político se pueden destacar la falta de igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para loshabitantes, valores que son irrespetados constantemente en el país, ya que la inequidad salta a la vista, si se comparan las oportunidades de una persona adinerada y una pobre. Si alguien adinerado va ajuicio, se le brindara justicia pronta y cumplida, pero si alguien de escasos recursos se encuentra en la misma situación, el estado velara por él, pero tendrá que enfrentarse a largos y diversostrámites para obtener resultados.
Además de los desafíos en la igualdad, la corrupción es uno de los problemas más grandes a los cuales se enfrenta Costa Rica, ya que si de este tema se habla, se puedehacer una larga lista de formas de corrupción, dentro de esta se mencionarían: el tráfico de influencias o de cargos a cambio de dinero o de favores políticos o de otro tipo; negligencia en el manejofinanciero de dineros públicos; abuso de poder en el ejercicio del cargo; incumplimiento de los deberes propios del cargo; enriquecimiento ilícito a costa de los intereses de la entidad… Y esto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios de la cultura politica costarricense
  • Politica Costarricense
  • La Nacion Costarricense y El Desafio De La Globalizacion
  • Desafíos de la sociedad costarricense
  • desafíos de la educación costarricense
  • desafios de la sociedad costarricense
  • Desafíos De La Sociedad Costarricense
  • Desafíos de la Sociedad Costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS