Desafíos De La Sicología En La Teología

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Desafíos de la psicología a la Teología

Ricardo Capponi M.
Profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Psicología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Teología y vida, Teol. vida [online]. 2002, vol.43, n.1, pp. 21-32.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492002000100003&script=sci_abstract

1. La invitación a participar en este Seminario tiene una suerte deambigüedad: por un lado, el acento está puesto en los desafíos que la psicología y la psiquiatría le presentan a la teología, desafíos que tienen un carácter teórico y estrictamente académico. Y, por otro, está aquello que aparece claramente expresado en la invitación, la cual termina planteando: “de este modo hemos querido hacer nuestro aporte a la reflexión en torno a la universidad”. Creo queeste alcance implica una exigencia más concreta, vinculada al examen del lugar que ocupa la Facultad de Teología en una universidad católica, y al desafío que ello representa.
2. Esta doble invitación me llevó, entonces, a formularme dos preguntas en forma paralela: ¿Cuáles son los desafíos que le propone la psicología a la teología? Y ¿cuáles son los desafíos que le hace un psiquiatra quetrabaja en el Departamento de Psicología y de Psiquiatría de la Universidad Católica, a la Facultad de Teología de la Universidad Católica?
3. Me pareció adecuado reaccionar a ambas invitaciones. Primero pensé hacerlo en forma separada, pero luego tuve la impresión de que habría más debate y podría resultar más interesante si presentaba ambas reacciones entretejidas.
4. En años anterioreshe asistido en dos oportunidades a los seminarios internos de profesores de esta Facultad de Teología. Tengo el recuerdo de una experiencia muy interesante y enriquecedora. Sin embargo, creo que estos encuentros no son de trabajo interdisciplinario propiamente tal, sino más bien de diálogo entre profesores y teólogos, un diálogo que nos motiva a hacer, en un futuro cercano, un trabajoverdaderamente interdisciplinario. En este sentido, mi intención es invitarlos a que hoy pensemos temas que pueden ser posteriormente elaborados en un trabajo en conjunto más acabado y minucioso.
5. En esta línea quiero plantear, en un estilo más bien coloquial, algunas de las tantas materias que, desde nuestra disciplina, cuesta compatibilizar con el conocimiento teológico católico. Más que abordarcuestiones de métodos, de teorías del conocimiento diferentes entre estas disciplinas (asunto que creo corresponde más bien a un abordaje filosófico), me referiré a asuntos concretos vinculados a las hipótesis sobre el funcionamiento mental propias de nuestro enfoque, que entran en colisión con posiciones teológicas.

LOS DESENCUENTROS ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA TEOLOGÍA
6. 1.- Un primerdesencuentro, que traigo inmediatamente a colación porque está en la base del objetivo que hoy nos proponemos, se refiere a un asunto que dificulta el trabajo interdisciplinario. Sé que hay muchas variables que influyen en este fenómeno, pero quiero amplificar una sola, con el fin de poner el tema en el tapete: la teología y los teólogos no se exponen, con toda la crudeza que ello significa, a unencuentro con otra área del saber. Y esto está conectado con un tema muy profundo, que pone en conflicto a nuestras disciplinas: “el pecado de pensamiento”.
7. La concepción de desarrollo mental de nuestra disciplina se basa en la capacidad que tenga la mente para enfrentar todas aquellas difíciles situaciones en el desarrollo del ciclo vital que despiertan deseos, necesidades, angustias, temores yriesgos. Un aparato mental no expuesto, ya sea por sobreprotección paterna o por el uso de mecanismos defensivos sumamente rígidos y férreos que impiden la exposición a estos que podríamos llamar “los demonios” de la mente, es una mente que resultará a lo menos empobrecida, y muchas veces perturbada en su desarrollo.
8. La identidad auténtica y consistente que se cristaliza a finales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAFÍOS Y TAREAS DE LA TEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA HOY
  • Desafíos para la teología
  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS