Desafio de construir una relación de Pareja

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Trabajo de Historia




DÉCADA DE 1930
República de Panamá










Índice


Presentación
Índice
Introducción………………………………………………….…. 03




Contenido

Economía…………………………………………………….. 04
Estructura de las clases dominantes………………….... 06
Inicios de la época……………………………………..…… 09
Gobiernos de la época……………………………………... 11


Conclusión…………………………………………………… 24Bibliografía…………………………………………………… 25





Introducción


Este trabajo trata sobre la década de 1930 en la República de Panamá, la cual implica un momento de profundos cambios vividos por la realidad panameña. Veremos cuales fueron los sucesos de mayor relevancia ocurridos en la época y de que maneras estas influyen en el desarrollo del país.

Mediante este trabajo podremos ampliar nuestrosconocimientos, haciendo un análisis acerca de lo ocurrido en Panamá, tras el transcurso de los años, en este caso haciendo énfasis en la década de 1930.

Para cumplir con el propósito de este trabajo lo hemos querido establecer la relación entre lo económico, lo social y lo político siendo estructurado de esta manera: La economía en 1930, las clases dominantes de la época, inicios de la época ylas distintas formas de gobiernos.









ECONOMÍA
En las décadas de 1930 Panamá enfrenta movimientos contradictorios en su base económica, que se manifiestan a través de una profunda crisis fiscal, a la vez que se consolida un desarrollo de la actividad productiva interna (década del treinta) y una bonanza económica que culminó con la crisis del comercio importador, en la décadadel cuarenta. Las contradicciones de la realidad económica van a encontrar su expresión en la política criolla, y explican en gran medida las acciones tanto de los gobiernos como de los partidos políticos de la época.
Desde el nacimiento de la república, la burguesía panameña se vio enfrentada al dilema de quedar privada del control del principal recurso productivo, el canal, y del acceso almercado de la zona del canal. Durante las primeras décadas republicanas, la burguesía local tuvo que desplegar una lucha contra el expansionismo económico de la compañía del canal. La principal parte del excedente económico era apropiado por las compañías norteamericanas, quedando para la burguesía criolla el refugio de los ingresos gubernamentales y la renta inmobiliaria.
El carácterparasitario e improductivo de la burguesía panameña, que dependía del endeudamiento del Estado panameño con los norteamericanos, como condición para su reproducción, es la causa nacional que explica el resquebrajamiento fiscal que va desde 1927 hasta 1934. Por supuesto, la crisis fiscal y económica panameña de la década del treinta, también estuvo enmarcada en la crisis mundial capitalista de 1929.Además del parasitismo hacia el Estado, el enriquecimiento de esta burguesía parasitaria, dependía de las compras locales norteamericanas para la zona del Canal, de los salarios de los obreros del canal, consumidos en la economía local, que no sólo se gastaban mediante la demandaba bienes de consumo importados, sino que contribuía a realizar la producción interna con la compra de alimentos y bebidas,básicamente, y adquiría la forma de alquileres.
Esta última, fue la expresión de métodos atrasados en la forma de acumulación capitalista, que mantenía a los inquilinos en condiciones de vida infrahumanas, y sería posteriormente la base de la insurgencia inquilinaria de 1925 y 1932. La burguesía rentista panameña trataba de aumentar la masa de plusvalía que la sustentaba, no mediante laactividad productiva, sino arrancando todo lo posible del sueldo de los obreros canaleros a través de los elevados alquileres.
Pero a mediados de los años 20, la huelga Inquilinaria demostró que se había llegado al límite posible de la expoliación inmobiliaria. La crisis mundial capitalista a partir del Crack de la Bolsa de Nueva York, también llevó al Estado panameño a un punto de quiebra. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como construir una relacion de pareja
  • Construyendo un Desafío
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de Parejas
  • Relaciones De Pareja
  • PAREJA RELACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS