Desafios de la seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD URBANA

Autor: Dr. Hugo Antonino Alegre
Abogado – Especialista en Dcho. Penal
Consultor en Seg. Pública y Privada
SEGURIDAD CIUDADANA:

Hablar de seguridad resulta un tema demoda que originariamente parecería ser absolutamente simple, y se podría limitar al principio básico que surge del razonamiento: más policía en las calles y mayor dureza en las penas igual no másdelito. Estos simples argumentos, y con esto adelanto mi posición, parecerían ser la panacea a todo el problema, sin embargo como se verá ello nada soluciona, el tema resulta mucho más complejo e incluyea distintos actores que necesariamente deben interrelacionarse.
Se debe considerar, que no existe un único remedio para atacar el mal denominado inseguridad, por cuanto se deben tener en cuenta laspropias dinámicas sociales de cada lugar. En éstos tiempo de globalización muchas veces se supone que lo que se aplica en un remoto rincón del mundo se puede aplicar en todos lados. En cierta medida sepretende cierta uniformidad, y sin embargo se olvida que cada lugar tiene características propias. No puedo negar no obstante, y verdaderamente de ello estoy convencido, que los criterios aconsiderar más bien resultan regionales.
Creo que este último resulta un elemento verdadero a analizar, al procurarse llevar adelante cualquier proyecto que tenga que ver con realidades sociales, y laseguridad lo es claramente por todas sus interrelaciones, más allá de las peculiaridades propias de cada país, existen situaciones regionales propias que sí merecen ser plenamente consideradas. Y es que másallá de que no se puedan obviar como elementos de estudios políticas aplicadas en Londres, tal vez estemos más cerca de tomar experiencias como las llevadas adelante en Medallin o Río de Janeiro, yello resulta así por cuanto las realidades culturales, políticas, sociales y económicas son mucho más cercanas.
Planteo éste primer razonamiento en cuanto, si bien corresponde analizar la experiencia...
tracking img