Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se considera que el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia implica contenidos de más fácil comprensión que el de otras disciplinas académicas, al ser comparado, por ejemplo, con la matemática y la lengua. Sin embargo, en muchos casos se reduce la enseñanza de la historia a la descripción de algunos sucesos trascendentes del pasado, tomando como base el calendarioescolar o el estudio biográfico de algún personaje. Esto trae en consecuencia que los alumnos, además de tener exclusivamente representaciones anecdóticas y personalistas de los hechos históricos presenten una gran confusión en la determinación real del momento histórico y de la participación de la humanidad en el mismo.
Comprender la historia significa poder establecer relaciones de influencias, tantode unos hechos y fuerzas sociales con otros, en un mismo momento, como de su relación y repercusión con otros eventos a lo largo del tiempo. Esta a su vez implica tener claridad en la secuencia y en las relaciones de causalidad que se presentan en los hechos históricos, por lo que es necesario que se realicen análisis tanto sincrónicos como diacrónicos. Por otro lado este estudio de lasrelaciones de influencia a nivel social y político permite caracterizar los distintos momentos históricos y dar paso a una serie de conceptos que definen las formas de relación social y política en la que los seres humanos interactúan en un contexto de duración y continuidad en el tiempo.
Desde el punto de vista de la comprensión de la historia por parte de los alumnos esta sería más sencilla si se lograque ellos pudieran visita ese extraño país llamado el pasado. El niño requiere conocer una serie de hechos para formar su representación del mundo social.
Además su conocimiento de estos hechos debe ser organizado y cobrar un sentido. El niño normalmente pasa de concebir elementos aislados sin conexión a ir formando nociones en las que es posible distinguir –según lo planteado por Juan Derval-tres niveles. Estos son un primer nivel en la que los elementos sociales aparecen aislados con rasgos perceptivos muy evidentes, en un segundo nivel donde se empieza a construir ciertas nociones de sistemas que organiza conjunto de hechos, y finalmente un tercer nivel donde se concibe a la sociedad como una multiplicidad de sistemas que están en interacción y lo que sucede en alguno de ellosinfluye en los demás. Así mismo los niños presentan dificultades en el entendimiento de todo aquello que les está alejando en el espacio y tiempo. De esta forma, los niños comprenden la historia como elementos aislados, como acontecimientos. La noción del tiempo implica una dificultad cuando para ellos lo importante.
El enseñar historia requiere entonces que los alumnos tengan una serie deconocimientos que les permitan entender su carácter de ciencia y su función social.

El tipo de proyecto es de intervención pedagógica toma como punto de partida una constante que se da dentro del aula al abordar la asignatura de historia, donde el docente tiene la actitud mediadora entre el contenido y su forma de operarlo en clase. El contexto donde se ubica la problemática es muy importante porque esallí donde se encuentran los sujetos interactuando con el maestro y con los contenidos.

I. CONSTRUYENDO EL PROBLEMA

2.1 DIAGNOSTICO

No es posible dirigir de modo eficiente un proceso si no conocemos el estado inicial del mismo. Saber cuál es el punto de partida para desde ahí prever su posible transición hacia un momento final coincidente con el logro de los fines u objetivosprevistos es indispensable.
Es por eso que bajo este supuesto y en base al análisis y observación de alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria “Gral. Agustín Millán”, ubicada en la comunidad de San Pedro Totoltepec, Toluca, Ote., se dio el siguiente diagnostico:
“Es particularmente difícil la comprensión de la historia”, estos pequeños comprenden la historia como elementos aislados, no...
tracking img