Desafios del trabajo social

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL.
El Trabajo Social históricamente ha sido considerado por la sociedad y por otras disciplinas en general, como una profesión de carácter asistencial, cuya finalidad es “ entregar recursos o ayuda a las personas desposeídas de bienes necesarios para subsistir”¨ . Pero si nos situamos en el contexto actual y visualizamos conscientemente el panorama nacional einternacional, percibiremos que el rol del Trabajo Social trasciende la esfera asistencial, llegando éste a abarcar un campo profesional mucho más amplio en su actuar.

Es así, que los cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad, plantean nuevos desafíos al Trabajo Social, debido a que éste permanentemente esta enfrentándose con problemas de diversa índole , generados como resultadode transformaciones en las ciencias en que se basa el Trabajo Social, cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que predomina en ella, lo que conduce a nuevas expectativas en relación con la profesión.

Entre los desafíos que enfrenta la profesión se encuentra la postura que debe adoptar el Trabajo Social frente al proceso acelerado y constante de la Globalización; fenómeno queproduce transformaciones significativas en la sociedad, como también consecuencias sociales que afectan a grandes sectores de la población, trayendo consigo injusticia social, cesantía, exclusión social, desintegración social, inequidad en la distribución de los recursos, etc. Además estos cambios nutren a la ciudadanía de valores como competitividad, individualismo, consumismo y hedonismo, losque cada vez más se apoderan de la sociedad, desplazando los principios de solidaridad, compañerismo, altruismo, entre otros.

Frente a este escenario el Trabajador Social debe estar preparado para lo inesperado, debe convertirse en una máquina no trivial, es decir, que sea impredecible y que se adapte a las situaciones que la compleja estructura social le presenta.

El Trabajador Socialen la sociedad global aborda los problemas que básicamente surgen de las desigualdades sociales y económicas, es así, como tradicionalmente el quehacer profesional se ha dirigido a “ aliviar los efectos negativos o síntomas del problema para el individuo o grupo, sin enfrentar las causas de fondo”¨. El trabajador Social se ha limitado solamente a ser implementador de políticas sociales, las quetienen como meta la atenuación de los efectos más notorios de la marginación social y económica, pero sin atacar las desigualdades que originan dicha marginación. De esta manera, se suavizan algo las consecuencias de la pobreza, pero sus causas quedan incólumes.

Respecto a lo anterior, no es aceptable que como futuros trabajadores sociales en esta nuevo siglo sigamos reproduciendo este modelotecnócrata que no se adapta a la realidad. Si bien, el ejercicio profesional estará condicionado siempre por las políticas sociales que se formulan en el nivel central, el trabajador esta en la obligación de introducir cambios en la estructura de la sociedad, los que se originaran desde su imaginario profesional y desde su base epistemologica. Estos cambios tienen como objeto el eliminar lascausas profundas que hacen que la sociedad obligue a un sector significativo de su población a vivir en la pobreza y la marginalidad.

Para lograr superar los desafíos que se nos plantea abiertamente como profesión, debemos primeramente poseer una identidad fuerte, definida y significativa frente al mundo globalizado, especialmente frente a otras disciplinas. Se requiere que el Trabajo social seauna carrera competitiva y representativa, en la que se reconozca claramente los conocimientos propios de su área y los extraídos de otras profesiones como de la sociología, antropología, psicología, filosofía, etc. El trabajo social requiere urgentemente demarcar su campo de acción, a fin de evitar verse amenazado en su accionar por otras profesiones.

El trabajo social debe ser generador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos Epistemologicos en el Trabajo Social
  • desafios en america latina
  • Dilemas y nuevos desafíos del trabajo social
  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social
  • Ensayo desafio para tel trabajo social
  • El Trabajo Social en el campo de la Salud, ¿nuevos desafíos?
  • Empleabilidad De Los Trabajadores Sociales Y Los Nuevos Desafíos Para L1
  • Desafio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS