Desafios y naturaleza de la administracion actual

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Naturaleza y desafíos de la administración actual
1. OBJETIVOS
1. Reconocer que el objetivo de todos los administradores es el de ser productivos, es decir desempeñar sus actividades con eficacia y eficiencia y crear un “superávit”.
2. Definir las funciones administrativas: de planeación, organización dirección y control.
3. Comprender que la administración requiere un enfoque de sistemas yque la practica siempre debe tomar en cuenta situaciones y contingencias.
4. Comprender que la administración, es aplicable a todo tipo de organizaciones.
2. INTRODUCCIÓN

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos,otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos,
Interesantes y bello.
La necesidad es la madre de la administración, dado que para poder satisfacerla se requiere trabajar hacia propósitos concretos del trabajogrupal. Así podemos iniciar a partir de este concepto: diciendo que la administración es la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados.
Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos deun liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas. Podemos comparar el desarrollo de la misma, con el movimiento de una locomotora, que inicia su marcha lentamente y, poco a poco, va tomando mayor velocidad y su conducción requiere máspericia. Es una disciplina altamente dinámica que hoy día implica una preparación continua profesional. En este campo de la actividad humana concurren tolas las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que todos los otros campos la utilizan cada vez más como herramienta.

3. ESPIRITU EMPRENDEDOR
A veces es necesario tomar medidas organizacionales especiales para fomentar y utilizar elespíritu emprendedor. Este no solo se utiliza para las empresas pequeñas sino también para los administradores encargados de promoción de cambios para el debido aprovechamiento de nuevas oportunidades de grandes organizaciones. Por tanto la esencia del espíritu emprendedor es la innovación; esto es el cambio orientado a metas para la utilización del potencial de una empresa, buscando el constantemejoramiento de la situación.
Un emprendedor interno es la que fija su atención en la innovación y la creatividad y transforma su sueño o idea en un negocio redituable operando dentro de un ámbito organizacional. Los emprendedores poseen la capacidad de percibir una oportunidad y de obtener tanto el capital, trabajo y otros insumos necesarios como los conocimientos para poner exitosamente en marchauna operación. Están dispuestos a correr riesgos personales de éxito o fracaso. Sin embargo debemos entender que para nosotros “emprendedor” es la persona emprendedora que trabaja ya sea dentro o fuera de la organización.
a. Creación de un ambiente para el espíritu emprendedor:
Los emprendedores necesitan cierto grado de libertad para cultivar sus ideas, lo que a su vez requiere que se lesdelegue suficiente autoridad. Los riesgos personales del emprendedor fuera de la organización son de diferente clase. En este caso, el fracaso puede terminar en bancarrota. Las ideas innovadoras suelen ser contrarias al “saber convencional”. Muy seguido estos individuos no son del todo aceptados por sus colegas ni sus contribuciones suficientemente apreciadas. No es de sorprender que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y desafíos de la administración actual
  • Naturaleza Y Desafio De La Administracion Actual
  • Naturaleza y Desafíos De La Administración Actual
  • Naturaleza y desafios de la administracion actual Idalberto chiavenato resumen
  • Naturaleza y desafio de la administracion actual
  • Desafios actuales para la administración
  • Naturaleza y Desafios De La Administracion Moderna
  • Naturaleza Y Desafios De La Administracion Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS